Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:45
Política Sanitaria > Enfermería

La enfermera referente reduce por cuatro la aparición de efectos adversos

Un proyecto andaluz muestra esta nueva faceta de las sanitarias como "una herramienta para dar seguridad al usuario"

Juan Carlos Oliva, María Rosario García, Soledad Gallardo, Inmaculada Moro y Ana Belén Pérez.
La enfermera referente reduce por cuatro la aparición de efectos adversos
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 14:30
La directora de Enfermería del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, María Rosario García Juárez, ha apostado, durante la segunda mesa redonda de las 29 Jornadas de Gestión Enfermera coordinadas por ANDE, por el valor de la figura de la “enfermera referente”. Un proyecto innovador andaluz que se ha implantado en su centro hospitalario durante estos años y que, aseguran, aporta al paciente una mayor seguridad y calidad de sus cuidados “durante y tras” la hospitalización.

María Rosario García desgrana los resultados del proyecto de enfermera referente

La profesional sanitaria ha desgranado este jueves en San Sebastián su programa de atención centrado en el paciente con “la seguridad y la calidad asistencial” como una “garantía” en el ámbito hospitalario. Entre los pilares de este modelo de enfermera referente, García ha destacado el respeto de creencias y valores del paciente, el compromiso, la toma de decisiones compartidas y la empatía.

El proyecto andaluz, que se basa en el modelo de asignación primaria, trabaja en la individualización del cuidado. “Según ingresa el paciente en el hospital se le asigna una enfermera referente que trabaja en una relación permanente con él y su familia para saber las repercusiones de la enfermedad en su vida”, ha introducido García Juárez.

Esta enfermera referente guía al paciente durante todo el proceso “aconsejándolo, incluso, tras el momento del alta”. En este caso, la profesional sanitaria toma valor frente al resto del equipo médico siendo una opinión más a tener en cuenta dentro del diagnostico del alta. “Los médicos deben de tomarle en consideración a la hora de tratar su plan asistencial, los cuidados que debía tener el paciente en su domicilio, etc”, ha enumerado mostrando los “buenos resultados” obtenidos en este proyecto piloto.

Con chequeos continuos y evaluación del riesgo de efectos adversos, este proyecto ha mejorado en la sensación de seguridad del paciente en casi la totalidad de los casos. “En nuestros primeros estudios vimos que la figura de la enfermera referente reducía el riesgo de elementos adversos. Cuando la profesional se responsabiliza por velar por la seguridad del paciente, el usuario tiene 3,6 veces menos de probabilidades de tener un evento adverso”, ha puntualizado.

Extremadura: ayudar al cuidador no cualificado con formación

La moderadora de la mesa, Soledad Gallardo Bonet, apostó por ser “ofensivos” en los cambios de la gestión que motiven a la Enfermería a enfrentarse a mayores problemas “sin miedos”. Con la tecnología como una ampliación de las capacidades del ser humano, Gallardo ha invitado a los asistentes a contar con estas herramientas “por y para la seguridad de los pacientes”.

Soledad Gallardo y María Rosario García se han acompañado en la jornada de la enfermera coordinadora de Seguridad e Pacientes del Servicio Extremeño de Salud, Ana Belén Pérez; la subdirectora de Enfermería de la dirección general de Osakidetza, Inmaculada Moro; y el director de innovación Sanitaria de la Fundación de la Rioja, Juan Carlos Oliva Pérez.

Soledad Gallardo, Ana Belén Pérez, Inmaculada Moro y Juan Carlos Oliva.


Ana Belen Pérez ha desgranado el esfuerzo que ha hecho la comunidad de Extremadura en incluir al paciente de cuidados paliativos en la toma de decisiones. “Normalmente estos cuidados pivotan en el cuidador que, muchas veces, no está cualificado”, ha introducido la enfermera del proyecto ‘Uso seguro de medicamentos de cuidados paliativos’.

En este sentido, Pérez ha asegurado que los cuidadores confían en los profesionales de Atención Primaria y Paliativos para el apoyo en el tratamiento de los enfermos. “Implantamos barreras de seguridad para minimizar los errores de los cuidadores mediante material audiovisual y decálogos que se reparten desde el servicio de salud”, ha concluido la enfermera asegurando que la participación de los cuidadores y los pacientes mejora en la seguridad del usuario del SNS pero siempre bajo un perfil formado y en el que son “conscientes de los riesgos”.

La tecnología como aliado

Con la comparativa entre la imagen de una enfermera portando un móvil y otra rodeada de informes en papel, la subdirectora de Enfermería de la dirección General de Osakidetza, Inmaculada Moro, ha desgranado el proyecto de aplicaciones móviles a pie de cama del sistema de salud vasco. Consta de aplicaciones móviles que conectan al paciente con los profesionales sanitarios mediante códigos de barras que van en la pulsera del usuario del SNS. “Hemos repartido 850 tablets de uso cotidiano y se ha implantado en 15 hospitales de Osakidetza”, ha puntualizado.

Por último, y continuando con la faceta tecnológica, Juan Carlos Oliva ha desgranado la estrategia de innovación sanitaria de la Rioja donde se impulsa la coordinación de los recursos sociales y sanitarios. El proyecto ‘Salud en tu mano’, que ha calificado como “coste efectivo”, está desarrollando una herramienta que va a generar alertas tempranas gracias a un registro continuo de los datos del paciente. Además, Oliva ha adelantado que, antes de que termine la legislatura, van a generar un sistema virtual para que, cuando solicite una cita con el médico, el paciente pueda elegir si lo hace de forma presencial o mediante un sistema de mensajería “en principio de texto” que va a estar dentro de la APP móvil del gobierno de Logroño

un momento de la mesa sobre la calidad, la seguridad y la innovación en el cuidado.

Un momento de la mesa sobre la calidad, la seguridad y la innovación en el cuidado.