La CCAA con más enfermeras escolares solo tiene una en el 20% de colegios

La profesión, así como padres y profesores, no han cesado de reclamar esta figura para evitar contagios de Covid-19

Tareas de desinfección de un aula por el Covid-19.
La CCAA con más enfermeras escolares solo tiene una en el 20% de colegios
mié 16 septiembre 2020. 13.20H
El colectivo enfermero, así como padres y profesores, no ha cesado en su empeño de exigir a las autoridades la implantación de la Enfermería escolar en todos los centros educativos para evitar nuevos contagios de coronavirus Covid-19, sobre todo ahora que ya se han registrado más de 212 incidencias en colegios de toda España que han obligado a cerrar aulas. Si bien, solo el 20 por ciento de los colegios tiene enfermera, y eso en la Comunidad de Madrid, la que cuenta con más volumen de estos profesionales.

No existe un registro de la cifra exacta de enfermeras escolares que trabajan en España. "Es complicado saber la cifra", explica a Redacción Médica Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece). Indica que al no existir un registro nacional, se deconoce el número de profesionales, aunque "sí se sabe que la cifra es insuficiente".

El dato que se sabe es el de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el Consejo General de Enfermería (CGE) a este medio, hay contratadas 700 enfermeras escolares entre centros públicos, concertados y privados. Si se tiene en cuenta que en la región hay 3.700 colegios, el porcentaje de implantación de esta figura no llega al 20 por ciento. Es decir, que solo 2 de cada 10 centros educativos tienen una enfermera escolar.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

"Las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de Covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero. La realidad es que la mejor arma contra la Covid-19 está a disposición de las distintas autoridades competentes y no la están utilizando”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería, Satse.


Contratación de profesionales enfermeros


Sobre cuántas enfermeras han sido contratadas para hacer frente al nuevo curso escolar, el CGE dispone de algunos datos por comunidades autónomas. Así, el Consejo de Enfermería tiene constancia de que Andalucía y la Comunidad de Madrid anunciaron la contratación de 400 enfermeras y 150 enfermeras, respectivamente.

No obstante, Enfermería no cesa en su empeño y más ahora con el aumento de contagios. El último movimiento ha sido acudir al Defensor del Pueblo. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha solicitado a Francisco Fernández Marugán que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas, para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar.

Así, la organización ha pedido la implantación generalizada de la enfermera escolar, ya que supone "una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.