La campaña electoral inglesa arranca prometiendo 50.000 vacantes enfermeras

Conservadores y liberales quieren paliar el déficit con el "reclutamiento internacional" de enfermeras europeas

Hasta ahora los profesionales sanitarios pueden trabajar sin problemas en el Sistema Nacional de Salud Británico.
La campaña electoral inglesa arranca prometiendo 50.000 vacantes enfermeras
mar 10 diciembre 2019. 16.00H
El déficit enfermero en Reino Unido ha tomado un matiz político con la promesa, por parte de los conservadores, de aumentar su número de profesionales en 50.000 enfermeras más antes de 2025. Una estimación que, según estos parlamentarios se suplementaría (en parte) con una oferta de 12.500 plazas para enfermeras provenientes de la Unión Europea como podrían ser las españolas. 

Tal y como se han ido desarrollando los hechos, los conservadores lanzaban un manifiesto en noviembre por el que prometían agregar 50.000 enfermeras al sistema de salud de Inglaterra para 2024-25. La promesa electoral incluye un aumento del “reclutamiento internacional (con esas más de 12.000 enfermeras) y una mejor retención de las profesionales existentes”.


Según los datos de la Cámara de los Comunes, el 16 por ciento de las enfermeras en Inglaterra no son británicas


Actualmente en Inglaterra hay alrededor de 280,000 enfermeras y la promesa implica un aumento hasta alcanzar las 330.000 para 2024-25. Además, el partido ha prometido un incremento salarial de entre 5.000 y 8.000 libras, dependiendo de las áreas clínicas con mayor necesidad de nuevas enfermeras, para pagar la matricula anual de las profesionales que, en el citado país, asciende a 9.250 libras. Esta matricula, además, es a la que se comprometen a eliminar los laboristas y demócratas liberales, según la BBC.

Pero no sólo los conservadores han elevado a la campaña electoral la falta de profesionales. Según las informaciones locales, los laboristas se comprometen a contratar una media de 24.000 enfermeras y eliminar las tasas de matrícula que tienen las profesionales para ejercer en el país.

En lo que respecta a la contratación de enfermeras del entorno de la Unión Europea, hay que recordar que, según una investigación de la biblioteca de la Cámara de los Comunes, el 16 por ciento de las enfermeras en Inglaterra son enfermeras no británicas.


Eliminar las tasas tras el Brexit


Sobre cómo aumentar esa cifra con la contratación de esas 12.500 profesionales extranjeras, los conservadores han asegurado que su objetivo será reducir a la mitad el costo de las visas. Los profesionales de la Unión Europea actualmente pueden trabajar en el Reino Unido sin ninguna carga adicional de costos pero esto cambiará con el Brexit. A partir de ese momento, sí deberán pagar estas tarifas.

La petición de los conservadores de reclutar profesionales extranjeros también está apoyada por grupos de expertos de la Health Foundation. Nuffield Trust y King's Fund, en un informe conjunto, argumentaron que se deberá reclutar anualmente a 5.000 enfermeras del extranjero durante cuatro años para evitar la escasez de personal. Según estas cuentas, en Reino Unido en 2023 habría 20.000 enfermeras extranjeras más; una cifra superior al proyecto conservador.

Según el periódico The Guardian, el déficit de enfermeros confirmados en estos momentos por el NHS es de 44.000 profesionales y, según los documentos filtrados del gobierno, el déficit “podría llegar a 70.000 en cinco años.

El profesor David Green, vicerrector de la Universidad de Worcester, ha asegurado al citado medio que la actual crisis de personal era "completamente evitable". “Si hubiéramos reclutado más enfermeras en 2015, como le estábamos diciendo al gobierno que teníamos que hacer, ahora estarían completamente capacitados y comenzarían a trabajar en las salas. En cambio, hospital tras hospital está luchando por mantener una dotación de personal segura, gastando una fortuna en personal de la agencia y reclutando desesperadamente del extranjero”, ha denunciado.

Según este experto, la falta de profesionales en el país está directamente relacionada con el número de enfermeros que han formado desde la universidad. En 2011, cuando las autoridades de salud recortaron el número de grados de Enfermería financiados se recortó el número de profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.