14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

La campaña de la gripe 2016, en peligro por el RD de prescripción enfermera

La Mesa Enfermera alerta del riesgo de colapso por la necesidad de una receta individual para administras la vacuna

Los enfermeros no pueden vacunar sin la prescripción del médico en la campaña de la gripe 2016.
La campaña de la gripe 2016, en peligro por el RD de prescripción enfermera
mié 05 octubre 2016. 19.30H
Redacción
El Real Decreto de la prescripción enfermera puede poner en peligro la campaña de vacunación contra la gripe 2016. Así lo ha avanzado la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, quienes alertan del vacío legal que puede colapsar la campaña en la que son vacunados 22 millones de personas cada año, según publica Diario Enfermero

Según el RD 954/2015, los enfermeros no pueden vacunar sin la correspondiente indicación médica. Es decir, no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a compañada de una prescripción médica de forma oficial, es decir, con carácter individual y nominativo para cada paciente. 

De este modo, los pacientes tendrán que ir primero al médico para recibir la correspondiente prescripción de la vacuna y después ir a la enfermera para que se la administre, ya que si las enfermeras la administraran directamente podrían estar incurriendo en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal. Del mismo modo, estarían vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española, que establece que "la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia". 

De incurrir en esta vulneración de ley, los pacientes estarían indefensos ante las malas prácticas profesionales, y las enfermeras podrían quedar inhabilitadas. 

La responsabilidad, del Gobierno

Esta situación supone un importante perjuicio para ciudadanos, pacientes y el Sistema Sanitario en su conjunto, un conflicto que los profesionales achacan directamente al Gobierno por haber vetado con el RD la colaboración entre médico y enfermeros

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera aseguran que los Servicios Regionales de Salud han emitido comunicaciones para que los enfermeros administren la vacuna antigripal aun incumpliendo los requisitos establecidos. "Instamos a los profesionales de enfermería que deban participar en la Campaña Vacunación antigripal, con el fin de evitar cualquier tipo de sanción o apertura de expediente administrativo, se dirijan mediante el siguiente escrito a sus superiores jerárquicos solicitando se les comunique también por escrito la instrucción concreta a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal, aun no cumpliéndose los requisitos establecidos legalmente en el RD", recalcan desde la Mesa, según señala el diario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.