La primera Mesa redonda de las XXVI Jornadas de Enfermeras Gestoras recoge tres ejemplos basados en estos principios



15 abr. 2015 20:04H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Pamplona
'Creer para crear’ es el lema de las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que sitúan la innovación y la creatividad como los motores del cambio en la profesión.

Unos ingredientes especialmente relevantes en el momento actual, marcado por la crisis económica, según ha apuntado Juana Hermoso de Mendoza, subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra y moderadora de la primera mesa redonda que ha tenido lugar en esta ‘gran cita’ de directivos enfermeros.

En este marco, el programa científico ha recogido tres experiencias que sirven de ejemplo en el horizonte de mejora en el cuidado asistencial. Ana Fernández Navascués, enfermera del Programa de Calidad de Atención Primaria de Navarra, ha sido la encargada de presentar el plan de mejora en Atención Primaria de la región, un trabajo que marca un nuevo rumbo en esta rama, a fin de propiciar un modelo de gestión clínica más eficiente y satisfactorio para pacientes y profesionales.

Accesibilidad, agilidad, tiempo por paciente y participación entre usuario profesional son algunos de los puntos que el programa piloto ha favorecido en términos de calidad integral desde su puesta en marcha en 2008.

La innovación es la piedra angular del equipo directivo del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu (Barcelona), responsable del proyecto ‘Hospital líquido 4.0’ destinado a “prestar servicio más allá de las paredes del centro”.

Tal y como ha explicado la directora de Enfermería del centro, “el plan busca estimular un entorno creativo” basado en el flujo informativo entre facultativos, cuidadores, pacientes y familiares con el fin último de mejorar la calidad de vida, especialmente durante la infancia y adolescencia.

Por último, la directora del Plan Integral de Cuidados de Sevilla, Nieves Lafuente ha presentado el novedoso rol de la enfermería de práctica avanzada (EPA), que se caracteriza por ofrecer un nivel avanzado de práctica enfermera que maximiza la utilización de competencias especializadas a fin de responder a las necesidades de los ciudadanos. Una práctica que resulta cada vez más frecuente en países como Estados Unidos y Canadá.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.