Homologación enfermera: "Que solo falten 2.000 expedientes es esperanzador"

El Consejo General de Enfermería lamenta que "hasta ahora" no ha habido voluntad firme de priorizar en el tema

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Homologación enfermera: "Que solo falten 2.000 expedientes es esperanzador"
jue 24 octubre 2019. 09.00H
El Consejo General de Enfemería (CGE) ha recibido con "esperanza" la noticia de que el Ministerio de Sanidad haya revisado 38.000 de los 40.000 expedientes de enfermeros presentados para acceder a la prueba de acceso extraordinario a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que, como ha adelantado Redacción Médica, se celebraría en 2020.

"La celebración de esta prueba es una asignatura pendiente del Ministerio de Sanidad desde hace muchos años y, por tanto, si tenemos que buscar culpables lo haríamos tanto en el PP como en el PSOE, no es justo cargar las culpas ahora de forma exclusiva contra los actuales responsables", ha introducido el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, en declaraciones en exclusiva a este medio. 

El presidente ha insistido en que "hasta ahora" no ha habido voluntad "firme" de priorizar este tema "así que las afirmaciones del secretario general de Sanidad confirmando que ya han revisado 38.000 de los 40.000 expedientes de enfermeros presentados para acceder a esta prueba, dan lugar a la esperanza". "También se ha comprometido ha celebrar esta prueba lo antes posible -ha añadido-, cosa que es muy de agradecer".


Revisión desde el primer día


Con la vista puesta en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pérez Raya ha recordado la posibilidad de un cambio de manos en el Ministerio de Sanidad y el hecho de que, en esta legislatura, se ha perdido "una magnífica oportunidad para haber dejado consolidada la especialidad enfermera de Familiar y Comunitaria". A su parecer se debía de haber celebrado, al igual que ha ocurrido con el resto de las especialidades enfermeras, "la prueba extraordinaria que daría acceso al título a aquellos enfermeros que acreditasen los requisitos necesarios de experiencia y conocimiento para obtener el título".

"Ni que decir tiene que desde el Consejo General de Enfermería vamos a estar constatando primero que efectivamente se revisan la totalidad de expedientes antes de fin de año, y segundo que se dan los pasos necesarios para celebrar esta prueba extraordinaria lo antes posible", ha avisado al Ministerio de Sanidad el máximo represenante de la profesión. 

Por último, Florentino Pérez Raya ha recordado que las actuales necesidades asistenciales de los pacientes "hacen que sea imprescindible apostar por la implantación real de las enfermeras especialistas en Familia y Comunidad". "Hay que recordar que la sociedad -ha finalizado-, esta tendiendo a un modelo marcado por una población cada vez más envejecida y un aumento de los pacientes crónicos pluripatológicos, y por tanto hay que cambiar el actual modelo basado en el curar por otro centrado en el cuidar. Y los cuidados son la esencia, el ADN de la profesión enfermera".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.