16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Eulàlia Juvé, elegida para la junta del Consejo Internacional de Enfermeras

La española ha sido elegida para formar parte de la junta directiva durante los próximos cuatro años

Máximo González Jurado junto a Eulàlia Juvé.
Eulàlia Juvé, elegida para la junta del Consejo Internacional de Enfermeras
sáb 27 mayo 2017. 17.00H
Redacción
Por segunda vez en la historia una enfermera española ha sido elegida para formar parte de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Se trata de M.ª Eulàlia Juvé, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Idibell) y creadora de lenguaje ATIC.

La elección de la doctora Juvé se ha producido durante la reunión del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería que ha designado una nueva junta directiva, el máximo órgano de gobierno, del Consejo Internacional de Enfermeras. Junto a Juvé conforman la nueva Junta 14 representantes de asociaciones de todo el mundo, presididos por la irlandesa, Annette Kennedy.

Para M.ª Eulàlia Juvé – elegida como representante del Área 5 del CIE, que engloba a los países de Europa oriental- “es un reto y una inmensa responsabilidad el que una enfermera española forme parte de la Ejecutiva del CIE. Algo que no sucedía desde los años 90, cuando el doctor Máximo González Jurado, ocupó una vicepresidencia”. Emocionada, y orgullosa del reconocimiento de las asociaciones nacionales de todo el mundo que la han votado entre otros dos candidatos, espera realizar un gran papel y demostrar la capacidad de las enfermeras españolas.

"Es una satisfacción darle el testigo", ha señalado González Jurado



Juvé es además coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona. En su trayectoria, esta “filóloga” enfermera destaca por la creación de la terminología ATIC, un lenguaje enfermero que lleva 10 años implantado en los hospitales públicos de Cataluña.

Orgullo y satisfacción

Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, “la doctora Juvé es una de las enfermeras más brillantes que tenemos. Va a representar a nuestro país a nivel mundial, lo cual es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los enfermeros españoles. Para mí es una satisfacción darle el testigo, porque en los 60 años que España ha sido miembro del CIE la única que vez que ha tenido un representante fui yo, hace ya bastantes años”.

Como ya nuevo miembro del máximo órgano de gobierno de la enfermería mundial, el presidente de los enfermeros españoles ha pedido a M.ª Eulàlia Juvé que el CIE “desarrolle la profesión y que sean muy solidarios con los países en desarrollo que necesitan de nuestro apoyo”.

Durante los cuatro años que durará su mandato, y aunque todavía tienen que reunirse para analizar las innovaciones que propondrán, la doctora Juvé considera que hay algunos “aspectos en los que es necesario incidir, como la práctica avanzada, con los entornos de trabajo de las enfermeras, con la seguridad de pacientes, y también con el despliegue de los sistemas de información en los distintos países de todo el mundo para hacer más visible la práctica enfermera”.

Una irlandesa al frente del CIE

La irlandesa Annette Kennedy es la nueva presidenta del CIE para quien el objetivo prioritario para los próximos cuatro años serán los recursos humanos de enfermería, y que se escuche la voz de las enfermeras en la realización de las políticas sanitarias para que quienes toman las decisiones comprendan que “la salud es el futuro. Si te aseguras de que los pacientes tienen salud, si les cuidas antes de que enfermen, si se invierte en prevención, en promoción de la salud, en atención primaria, entonces las personas pueden trabajar, pueden mantener a sus familias, apoyar a la sociedad… Pero los gobiernos no parecen entenderlo porque sólo ven la sanidad como un gasto, que el presupuesto no para de crecer, que es muy costoso, sólo analizan cómo reducir costes, cómo reducir enfermeras, cómo soportar los costes de las estructuras sanitarias, pero se equivocan. Si invertimos en salud, se reducirán los costes, no hoy ni mañana, será en diez años, pero lo hará. Todo lo que tiene un impacto positivo en la sociedad es una inversión”, ha declarado.

Por ello ha querido lanzar un mensaje a las enfermeras españolas y de todo el mundo: “Ayúdenme. Trabajemos juntos. No me refiero sólo a las enfermeras directivas, a las académicas, me refiero a la enfermería de base, a los estudiantes, a las enfermeras que trabajan día a día con los pacientes. A toda esa gente quiero pedirle que me ayude, que conecte con el CIE, que me cuente lo que sucede. Eso es lo que quiero pedrle a todas esas enfermeras”, finaliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.