25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Enfermería

Estereotipos enfermeros en la universidad: una de cada 3 alumnas los sufre

Un 92 % de los encuestados asegura que la imagen que se traslada de los profesionales en televisión es erronea

Mar Rocha, portavoz de Satse, y María José García, secretaria general técnica.
Estereotipos enfermeros en la universidad: una de cada 3 alumnas los sufre
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 13:10
La Enfermería no se está 'renovando' en lo que a estereotipos se refiere. Por lo menos así lo demuestra una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, con motivo de la campaña de información y sensibilización 'Rompe con los estereotipos' que señala que una de cada tres alumnas asegura haber sufrido en primera persona un comentario ofensivo. 

El sindicato ha confirmado que, además de este 37 por ciento de estudiantes mujeres que dicen haber recibido palabras denigrantes basadas en la imagen estereotipada de las enfermeras, el 22,58 por ciento de los hombres afirma haber pasado por una situación similar. 


El 88 por ciento cree que los estereotipos suponen un obstáculo para el desarrollo de su futura profesión


Así, nueve de cada diez (94,86 por ciento) estudiantes creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 88,30 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su futura profesión.

De otro lado, un 92,15 por ciento de los estudiantes encuestados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de los profesionales de Enfermería a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

De acuerdo con crear un Observatorio de la Mujer

También obtiene un respaldo mayoritario la propuesta que ha realizado Satse al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un Observatorio de la Mujer. En concreto, un 96,61 por ciento de los encuestados coincide en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir en un futuro.

Otro dato muy significativo es que un 98,07 por ciento de los encuestados entiende que desde las administraciones públicas deberían realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra la profesión enfermera que no plasman la realidad actual de la misma.

La mayoría de los estudiantes han cambiado su visión tras comenzar sus estudios de Grado.  



Por último, la gran mayoría de los estudiantes encuestados (89,58 por ciento) considera que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario español, y un 85,71 por ciento reconoce que ha cambiado su opinión a mejor sobre la imagen que tenía de la profesión antes de comenzar sus estudios de Grado.