Enfermero: puedes lucir los tatuajes que quieras, ninguna ley lo prohíbe

Cantabria, País Vasco, Asturias, Murcia, Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura no tienen una legislación sobre ello

En un hospital de Portugal se ha prohibido acudir con tatuajes a trabajar.
Enfermero: puedes lucir los tatuajes que quieras, ninguna ley lo prohíbe
dom 09 septiembre 2018. 10.00H
Redacción
El polémico comentario de un paciente criticando a una enfermera por llevar tatuajes no ha quedado en el olvido. Mientras que algunos pacientes se siguen preguntando si las normas de ‘vestimenta’ deben imperar en todos y la profesión se lanza a la calle bajo el hashtag #sanidadtatuada, cabe preguntarse si existe una normativa vigente que obligue a un profesional sanitario a tapar sus tatuajes. Y la repuesta es no.

Así lo han confirmado a Redacción Médica la gran mayoría de las organizaciones sindicales de las diferentes comunidades autónomas. Satse ha preguntado entre sus ramas regionales y ha confirmado que en Cantabria, País Vasco, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Rioja, Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura y Ceuta no existe ningún tipo de instrucción o protocolo sobre códigos de vestimenta u adornos.

De esta forma, y al ser los servicios de salud los reguladores de esas posibles normativas, queda descartado que en más de la mitad de las CCAA de España existan pautas concretas sobre vestuario, adorno o tatuajes. Por consiguiente, quedan a elección y merced del gusto del profesional sanitario. 


Polémica en Portugal


Pero, aunque parezca lejano que se estipulen este tipo de códigos de maquillaje y vestimenta, este mes de marzo saltaban a los medios de comunicación las indicaciones de un hospital en Cascais, Portugal, que recomendaba a sus profesionales maquillaje "discreto", perfume "ligero y agradable", faldas "a la altura de la rodilla", camisas "abotonadas a la altura del pecho" y les prohibía expresamente llevar "'piercings', joyas, tatuajes, zapatillas, sandalias o botas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.