19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Enfermería y Novartis entregan el premio a la mejor foto enfermera del año

Los tres galardonados han recibido 1.000, 500 y 250 euros respectivamente por su foto sobre la Enfermería

Florentino Pérez Raya, natalia Armstrong, Francisco José López, Pilar Fernández, Isabel Bueno y Rafael Jesús López.
Enfermería y Novartis entregan el premio a la mejor foto enfermera del año
mar 27 junio 2017. 14.20H
Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) y Novartis han entregado los premios a los tres ganadores del certamen FotoEnfermería, un concurso que desde mayo de 2016 ha recogido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos. 

En esta segunda edición el ganador del primer premio ha sido Francisco José López, enfermero colegiado en Valladolid, que ha recogido su trofeo y un cheque por valor de 1.000 euros. También ha acogido a recoger su galardón la madrileña Isabel Bueno, la tercera clasificada, que se ha llevado un cheque por valor de 250 euros. El ganador del segundo premio, el enfermero de Ciudad Real Ángel Atanasio Rincón, no ha podido acudir a la entrega por motivos profesionales y se le enviará un cheque por valor de 500 euros, según ha explicado el Consejo. 

'Septiembre, luces y sombras', según premio del concurso de FotoEnfermería

'Septiembre, luces y sombras', segundo premio del concurso de FotoEnfermería


En el acto de entrega en la sede del CGE, Pilar Fernández, vicepresidenta del mismo, ha destacado que es "un honor dar a conocer otra faceta de los enfermeros además de la de cuidar. Natalia Armstrong, del equipo de comunicación de Novartis, ha querido poner de manifiesto la importancia de estos premios para la compañía, ya que consideran primordial "participar en este tipo de iniciativas para dar valor al colectivo profesional de Enfermería en España y poder mostrar al resto de la sociedad su día a día". 

Además, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha querido transmitir su felicitación "a los ganadores y a todos los participantes por su capacidad para aunar en una sola imagen el espíritu de la profesión y su entregar a la sociedad". 

Trabajo enfermero en una imagen

Más de 150 fotos aceptadas y doce finalistas es el balance de un año de recorrido de una iniciativa que ha pretendido premiar las instantáneas que, con un enfoque artístico y profesional, mejor han plasmado el trabajo de los enfermeros en todos sus ámbitos. La segunda edición de FotoEnfermería ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis y en él han participado cientos de enfermeros con la ilusión de mostrar el día a día de la profesión que más entrega tiene hacia los pacientes, según un comunicado del CGE. 

La fotografía ganadora de la segunda edición de FotoEnfermería

'Así lo perciben, empatiza sus miedos', la imagen ganadora de esta segunda edición de FotoEnfermería. 


Francisco José López, que ha merecido el galardón gracias a su fotografía: “Así lo perciben, empatiza sus miedos”, confiesa que no se esperaba recibir este premio debido al “alto nivel de las fotografías que había este año”. El enfermero participó el primer mes “sin conseguir entrar ni en los clasificados” y el último mes del concurso decidió “darle una vuelta al sentido de las fotografías” y pensó “hacer una fotografía, no desde el sentido de la enfermería” por eso “la foto refleja lo que sienten los pacientes frente al personal sanitario”. Junto a la foto introdujo un texto donde explica que “la enfermería es el profesional principal para apoyar al paciente en los momentos más críticos cuando acuden a nuestros servicios sanitarios. El paciente se siente muy desamparado y necesita alguien de confianza, alguien como un enfermero que es el profesional más cercano al paciente”.
Imagen de Isabel Bueno, tercera premiada.

La fotografía de Isabel Bueno, tercera finalista del premio. 


Por su parte Isabel Bueno, la tercera galardonada, ha explicado que es “aficionada a la fotografía desde los 18 años” y que la foto “Génesis” con la que ha conseguido este premio, quiere reflejar cómo es el papel de los enfermeros “en el principio de la vida, cómo la enfermería está con los cinco sentidos puestos para que todo sea positivo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.