Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería: Unidos Podemos recibe uno de cada tres apoyos

La opción de Iglesias y Garzón convence al 36,5%, aunque el 40% prefiere un pacto de esta coalición con el PSOE

La intención de voto de los enfermeros para el próximo 26-J
Enfermería: Unidos Podemos recibe uno de cada tres apoyos
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 18:00
La encuesta propuesta por este diario en los últimos días ha dejado un balance de participación de más de 500 profesionales. Entre ellos, los enfermeros parecen tenerlo claro: un 36,5% se decanta por la coalición de Unidos Podemos para las próximas elecciones del 26 de junio. A cierta distancia le sigue Ciudadanos como segunda opción más elegida -24,7%-, mientras que un gobierno socialista sería la tercera alternativa más votada, quedándose en el 20% de los apoyos.

Algo más lejos se queda el PP, que obtendría el 11,8% de los votos de los enfermeros encuestados, idéntica cifra que los que manifestaron haberlo hecho por este mismo partido en los comicios de 2015.

Respecto a las diferencias con las elecciones de diciembre, han aumentado los apoyos de casi todos los partidos, aunque la diferencia para Unidos Podemos entre ir en coalición o hacerlo por separado les ha restado casi un 2% del electorado enfermero, pese a lo cuál, siguen siendo la opción preferida.

Con el actual escenario político de incertidumbre y de pactos fallidos tras la cita con las urnas del pasado 20-D, un 3,5% de los enfermeros asegura que no irá de nuevo a votar, y el mismo porcentaje admite que su opción para llegar a La Moncloa serían otros partidos diferentes a los mencionados.

La cifra de quienes reniegan de su derecho a votar se mantiene invariable respecto a las elecciones de diciembre, mientras que ha descendido el número de enfermeros que antes votaban a otros partidos, ya que en 2015 era del 4,7% y ahora se queda en el 3,5%.

En lo que refiere a pactos, un 40% de los enfermeros serían partidarios de una unión entre PSOE y Unidos Podemos, mientras que el 14,1% preferirían que se aliasen PP con Ciudadanos y con el PSOE. Los mismos apoyos obtendría una coalición de gobierno entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la que más cerca ha estado de llevarse a cabo en esta breve e infructuosa legislatura. 

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta