20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Enfermería: Unidos Podemos recibe uno de cada tres apoyos

La opción de Iglesias y Garzón convence al 36,5%, aunque el 40% prefiere un pacto de esta coalición con el PSOE

La intención de voto de los enfermeros para el próximo 26-J
Enfermería: Unidos Podemos recibe uno de cada tres apoyos
lun 20 junio 2016. 18.00H
Redacción
La encuesta propuesta por este diario en los últimos días ha dejado un balance de participación de más de 500 profesionales. Entre ellos, los enfermeros parecen tenerlo claro: un 36,5% se decanta por la coalición de Unidos Podemos para las próximas elecciones del 26 de junio. A cierta distancia le sigue Ciudadanos como segunda opción más elegida -24,7%-, mientras que un gobierno socialista sería la tercera alternativa más votada, quedándose en el 20% de los apoyos.

Algo más lejos se queda el PP, que obtendría el 11,8% de los votos de los enfermeros encuestados, idéntica cifra que los que manifestaron haberlo hecho por este mismo partido en los comicios de 2015.

Respecto a las diferencias con las elecciones de diciembre, han aumentado los apoyos de casi todos los partidos, aunque la diferencia para Unidos Podemos entre ir en coalición o hacerlo por separado les ha restado casi un 2% del electorado enfermero, pese a lo cuál, siguen siendo la opción preferida.

Con el actual escenario político de incertidumbre y de pactos fallidos tras la cita con las urnas del pasado 20-D, un 3,5% de los enfermeros asegura que no irá de nuevo a votar, y el mismo porcentaje admite que su opción para llegar a La Moncloa serían otros partidos diferentes a los mencionados.

La cifra de quienes reniegan de su derecho a votar se mantiene invariable respecto a las elecciones de diciembre, mientras que ha descendido el número de enfermeros que antes votaban a otros partidos, ya que en 2015 era del 4,7% y ahora se queda en el 3,5%.

En lo que refiere a pactos, un 40% de los enfermeros serían partidarios de una unión entre PSOE y Unidos Podemos, mientras que el 14,1% preferirían que se aliasen PP con Ciudadanos y con el PSOE. Los mismos apoyos obtendría una coalición de gobierno entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la que más cerca ha estado de llevarse a cabo en esta breve e infructuosa legislatura. 

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.