22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Enfermería rechaza la reforma de facultades de la Complutense

Máximo González Jurado asegura que la fusión supondría una pérdida de autonomía

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería rechaza la reforma de facultades de la Complutense
mié 15 junio 2016. 21.00H
Javier Leo
“Como profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), voto no a la fusión de facultades”. Así lo ha manifestado Máximo González Jurado a Redacción Médica en respuesta a la polémica levantada por la reforma estructural planteada por el rector de la UCM, Carlos Andradas, según la cual Enfermería, Odontología y Medicina quedarían fusionadas en una única facultad. Para González Jurado esta propuesta viene a representar la idea de “cambiarlo todo para que todo siga igual” y defiende la “poca novedad” que aporta en realidad al panorama universitario español.

Este tipo de propuestas no suponen “ninguna sorpresa” para el presidente del CGE, quien asegura que “se ha realizado ya en más de veinte universidades españolas sin que afecte a las enseñanzas que imparte cada centro”. “Se trata única y exclusivamente de una reforma que busca supuestamente una racionalización de los recursos y aplicar una economía de escala”, explica.

Sin embargo, el presidente del CGE asevera que la actual estructura de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM “funciona bien” y el cambio que propone el rectorado, aunque no afectaría a los departamentos, sí “supondría una pérdida de autonomía”. “El Consejo General de Enfermería defiende la mayor autonomía posible para las enseñanzas universitarias de la profesión”, motivo por el cual rechaza una modificación que, subraya, “no repercutirá en ningún caso en los puestos de trabajo de los profesores de Enfermería".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.