Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería pide una ley para reducir riesgos al manejar fármacos peligrosos

Actualmente existen unos 213 principios activos calificados como peligrosos que se deben regular

El uso incorrecto de los medicamentos y productos calificados de ‘peligrosos’ puede provocar cefaleas.
Enfermería pide una ley para reducir riesgos al manejar fármacos peligrosos
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 11:00
Profesionales de diversas áreas de la sanidad han solicitado al Gobierno la creación de una normativa estatal que permita reducir los riesgos que pone la manipulación y administración de medicamentos peligrosos en la práctica diaria. “El 98 por ciento de los fármacos que manejamos las enfermeras oncológicas son peligrosos, por lo que es absolutamente necesario crear una norma clara a nivel nacional que en vez de recomendar medidas de seguridad obligue a realizarlas”, ha comentado la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, con motivo de la jornada ‘Manipulación de Fármacos Peligrosos’.

Y es que, un uso incorrecto de los medicamentos y productos calificados de ‘peligrosos’ puede provocar cefaleas, problemas en la piel, vómitos, así como otros efectos “más graves” que si bien aparecen más tarde y no se suelen relacionar con la utilización de los mismos. Por ello, Peñuelas ha solicitado también un mayor conocimiento de los efectos a largo plazo que pueden tener para la salud.

Actualmente existen unos 213 principios activos calificados como peligrosos, si bien no se sabe con exactitud cuántos medicamentos pueden poner en riesgo la salud de los profesionales sanitarios que los manipulan.

“Demandamos contar con procedimientos de trabajo multidisciplinares, crear medios más adecuados y seguros para los trabajadores sanitarios e informar y formar también a los pacientes y cuidadores porque puede haber restos de estos fármacos en los excrementos”, ha apostillado la miembro del Grupo de Productos Sanitarios (GPS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Marisa Gaspar.

Procedimiento europeo de valoración de riesgo

Además, la experta ha insistido en la necesidad de establecer una regulación nacional y europea, así como un procedimiento europeo de valoración del riesgo y, sobre todo, que la información del nivel de riesgo aparezca en las fichas y datos técnicos de los medicamentos.

Denuncia del Observatorio de Bioseguridad

A finales de 2017 la Mesa de la Profesión Enfermera, a través de su Observatorio de Bioseguridad, ya denunció el incumplimiento en nuestro país de la directiva europea que regula la bioseguridad, en vigor desde 2013. Según sus datos en este tiempo no sólo no se han reducido los riesgos biológicos por pinchazos accidentales que sufren los enfermeros sino que han aumentado.

Así, han pasado de 4619 en 2013 a 5560 en 2015 en hospitales, y de 98 a 123 en centro de salud. De hecho, según el estudio que ha presentado el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera, –integrada por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería, SATSE–, casi el 96% de los encuestados afirma que se han producido accidentes biológicos en los centros hospitalarios, especialmente en urgencias y cuidados críticos y quirófano.