Los responsables del PRAN se comprometen a estudiar la propuesta y se reunirán con el CGE "en próximas fechas"

Enfermería pide un grupo específico en el plan de resistencia antibiótica
Reunión para la fijación del PRAN 2022-2024


24 sep 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) quiere estar presente en la elaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) a través de un grupo específico de enfermería centrado en el papel de la profesión en la prevención. Actualmente el organismo es uno de los componentes del Grupo Coordinador Técnico  para la elaboración del nuevo plan de cara a 2022-2024.

La idea, explican desde el organismo, es mejorar la participación de las enfermeras en este ámbito, así como contribuir de una forma más eficaz a la difusión del plan entre la profesión. El grupo estará formado por miembros del CGE como las sociedades científicas enfermeras y profesionales también presentes en el PRAN.

El organismo justifica su petición en la labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación. "Es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y  diseminación de resistencia a los antibióticos y con este grupo específico queremos contribuir a alcanzar estos objetivos", explica José Luis Cobos, vicepresidente del CGE. 

Nueva reunión en próximas fechas 


Los responsables del PRAN se han mostrado abiertos a estudiar su propuesta conjuntamente, y en próximas fechas pretenden tratar el tema en una reunión específica con el consejo en la que se analizará si es posible llevarlo a cabo y cómo se podría poner en marcha.

Como explicaba Florentino Pérez Raya, presidente de la entidad, "las enfermeras ya están contribuyendo de forma eficaz y argumentada a paliar ese uso abusivo de los antibióticos, innecesario tantas veces y causante de un fenómeno tan adverso como las resistencias que nos abocan a complicaciones de salud muy preocupantes".

No obstante, ha aseverado que esta labor "que ya vienen haciendo, podría multiplicar su eficacia si ponemos en marcha un grupo de trabajo específico que pueda trazar una hoja de ruta enfermera común en la lucha contra el abuso de los antibióticos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.