18 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Enfermería pide al PSOE una plantilla acorde a "las necesidades reales"

El organismo realiza sus primeras declaraciones tras el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería pide al PSOE una plantilla acorde a "las necesidades reales"
lun 04 junio 2018. 17.45H
Redacción
El Consejo General de Enfermería ha recibido el nuevo gobierno de Pedro Sánchez con cautela y prudencia. En un comunicado remitido a los medios, el organismo ha querido solicitar al nuevo ejecutivo sanitario una correcta plantilla enfermera que "adapte el número de profesionales sanitarios a las necesidad des reales de los pacientes".

"Consideramos imprescindible que la sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias", ha manifestado el organismo presidido por Florentino Pérez Raya en la que ha sido su primera manifestación pública tras el nombramiento de Sánchez. 

El CGE apuesta, por consiguiente, por una Política de Estado y, mas concretamente. por un gran pacto por la Sanidad que aborde no solo la asistencia sanitaria, también la social. "Un Pacto en el que participen todos los agentes de la sanidad y que concluya en un gran acuerdo que incluya las medidas que sean necesarias para garantizar un sistema sanitario centrado en las necesidades de los pacientes y que garantice los principios generales que han dado base de nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad, equidad..", ha enumerado.

"Resulta imprescindible tener un Sistema Sanitario fortalecido, con una gestión que priorice siempre la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes atendidos frente a cualquier otro interés económico, político, corporativista", ha contextualizado enfermería asegurando que, para garantizar esta seguridad, es necesario adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las "necesidades reales" de los pacientes para, así, "garantizar la seguridad clínica de los usuarios del sistema sanitario".

En sus argumentaciones, el organismo de las enfermeras recuerda que la sanidad tiene que dar respuesta a un futuro marcado por una población cada vez más envejecida, "con una esperanza de vida que va en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos".

Cuidar frente al curar, emblema enfermero

"Circunstancias todas ellas que hacen necesario que dejemos atrás el actual sistema centrado de forma exclusiva en el curar para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar y así poder garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas", han finalizado recordando que, se ha pasado de un modelo de atención al paciente agudo a otro modelo de atención al paciente crónico sociosanitario. "Y es aquí donde el papel proactivo de las enfermeras y enfermeros es crucial, en especial, en el primer escalón de la sanidad pública, la Atención Primaria de salud".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.