Enfermería pide a la UE una norma para que "cuidar no suponga enfermar"

Satse ha pedido a la Agencia Europea para la Seguridad una ley que asegure la protección de la salud de los sanitarios

La responsable de Salud Laboral de Satse, Carmen Vide (izda), junto al a directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek.
Enfermería pide a la UE una norma para que "cuidar no suponga enfermar"
mié 20 noviembre 2019. 11.30H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha defendido la necesidad, en el marco de la cumbre organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), de aprobar una norma a nivel europeo y en España que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios que manejan medicamentos peligrosos, especialmente de las enfermeras y enfermeros. 

En la cumbre de la campaña 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, celebrada en Bilbao, Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de Satse, ha denunciado que, "a pesar de que la propia Unión Europea reconoce que los fármacos peligrosos representan el factor de riesgo químico más importante en el ámbito sanitario, siguen sin aprobarse a nivel europeo ni tampoco estatal una legislación específica que proteja a los profesionales".

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. Estas mismas estimaciones indican que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos da lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

Crece el uso de medicamentos peligrosos


El Sindicato de Enfermería recuerda en un comunicado que "la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes. Riesgos que incluyen, por ejemplo, que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o en caso de embarazo malformaciones fetales o abortos".

Ante esta realidad, Satse viene reclamando una norma que asegure la protección de los profesionales sanitarios que utilizan y manipulan medicamentos peligrosos. "De igual manera, considera imprescindible el desarrollo de campañas de información y formación sobre la misma en los centros, así como dotar de suficientes recursos materiales y humanos. Además, el sindicato cree que es fundamental contar con inspecciones que aseguren que se están cumpliendo todas las normas y recomendaciones en esta materia", afirman. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.