Enfermería confirma su participación contra los 'influencers prescriptores'

Florentino Pérez Raya confirma que el Ministerio cuenta con ellos para unirse a médicos y farmacéuticos

Florentino Pérez Raya.
Enfermería confirma su participación contra los 'influencers prescriptores'
vie 10 enero 2020. 13.50H
El Consejo General de Enfermería formará parte de la ‘alianza’ que el Ministerio de Sanidad ha conformado con farmacéuticos y médicos para combatir a los influencers que recomiendan fármacos en sus redes sociales. El organismo pretende luchar contra una moda en auge en la que personalidades con gran relevancia pública recomiendan el uso de fármacos con y sin receta sin cumplir con el Real Decreto 1416 por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano. 

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el órgano que preside Florentino Pérez Raya recibió la misma notificación para formar parte de una mesa de trabajo con el resto de colectivos sanitarios aunque su adhesión no fue notificada por Sanidad a este medio. Así las cosas, Pérez Raya se ha mostrado con "gran predisposición" a formar parte de este proyecto del que todavía no se conocen fechas. A falta de confirmarse el nombre del nuevo ministro de Sanidad, las partes esperan a la reunión que se especifica en la carta para "abordar el tema con más profundidad" y establecer "el procedimiento a seguir". 

Como ha ocurrido con los médicos y los farmacéuticos, los enfermeros han sido citados para  “identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos de prescripción como de medicamentos susceptibles de publicidad dirigida al público que no cumplan con la normativa vigente”.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica esta mesa estará coordinada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. "Esta dirección, en el ejercicio de sus competencias en materia de control de la publicidad de medicamentos de uso humano -ha añadido-, ha iniciado actuaciones en este sentido, lo que nos ha llevado a valorar la magnitud del problema y a considerar la necesidad de poner el foco en el control de la publicidad de medicamentos de uso humano en las distintas redes sociales".


Google y Youtube


Esta mesa de trabajo se une al proyecto que el Ministerio de Sanidad tiene con Google y Youtube para eliminar los vídeos en los que las personalidades públicas realizan este tipo de recomendaciones. Según informó Sanidad a Redacción Médica, el 18 de diciembre recibió una notificación del buscador internacional asegurándole que "tienen voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente". Con todo ello, desde la dirección del buscador internacional “solicitaban colaboración al Ministerio para identificar los contenidos para los que sea necesaria la cesación inmediata”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.