La Enfermería escolar narra la vuelta al cole con Covid-19: "Es caótico"

Amece y Satse avisan de que las líneas de teléfono de Salud Pública están "colapsadas" y "habitualmente no contestan"

Labores de desinfección en un colegio.
La Enfermería escolar narra la vuelta al cole con Covid-19: "Es caótico"
sáb 26 septiembre 2020. 17.30H
Los protocolos puestos en marcha por los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas para una vuelta al cole segura de Covid-19 incluyen la figura del coordinador Covid-19, un trabajador encargado de la vigilancia de posibles contagios, que es un enfermero escolar en unos casos y, en otros, un docente. Esta persona, cuando detecta una sospecha de un positivo, tiene que dar cuenta a Salud Pública y confinar el aula, así como a los profesores. 

Sin embargo, según avisa la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y el Sindicato de Enfermería Satse, el contacto con Salud Pública, ya sea por teléfono o por correo electrónico, está "saturado" de llamadas y denuncian que en la mayoría de casos no reciben respuesta y ya hay varios equipos directivos de centros escolares que han tomado la decisión de cerrar aulas por su cuenta.

"La situación es caótica", explica a Redacción Médica la presidenta de AMECE, Natividad López. Cuenta que según el protocolo es Salud Pública quien debe determinar cómo se hace el rastreo de los contactos del niño en el colegio y si hay que confinar el aula, pero que, ante el aumento de contagios, la comunicación con Salud Pública "está colapsada".


"El caos aumenta cada día"


"Nos pasamos horas llamando y enviando correos a Salud Pública, pero habitualmente no recibes respuesta. Esto lleva a que estamos funcionando por lo que se decide a nivel del equipo directivo de los colegios", manifiesta López, para después añadir que "el caos aumenta cada día, ya que cada vez hay más contagios y más aulas cofinadas".

Denuncia que al coordinador Covid-19 "le ha caído una carga burocrática bestial y que además no es efectiva. Salud Pública no contesta y no podemos dar desde los colegios una respuesta adecuada".

Este "problema de comunicaciones" también lo ha detectado el Sindicato de Enfermería Satse. Su portavoz, María José García, cuenta a Redacción Médica que las líneas de contacto deberían haberse reforzado antes. "La falta de comunicación está generando muchos problemas, es una señal de que falta personal. No han reforzado los teléfonos ni creado líneas paralelas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.