Enfermería demanda a Illa más protección laboral para los profesionales

Aplauden que Sanidad incorpore algunas de sus propuestas pero insisten en mejorar las condiciones de trabajo

Manuel Cascos, presidente de Satse, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Enfermería demanda a Illa más protección laboral para los profesionales
mié 01 abril 2020. 21.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado hoy a una carta que el pasado 19 de marzo le remitió la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse. Los implicados explican que en la misiva, que viene firmada por el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, Sanidad confirma a los enfermeros que el Ministerio ha reconocido como justas sus reivindicaciones y ha recogido algunas de estas en la Orden SND/299/2020 de 27 de marzo, que vino a modificar la primera publicada el 15 de marzo.

Entre las exigencias planteadas en su día por la Mesa de la Profesión Enfermera e integradas ahora por el Ministerio, el CGE y Satse explican que se incluyen aspectos para el incremento de las contrataciones de cara a reforzarlas plantillas, "actualmente infradotadas", sobre todo en las regiones que han registrado un mayor número de casos.


"Los profesionales sanitarios están obligados a prestar asistencia sin disponer de las medidas de sguridad para protegerse"


Si bien señalan que la Mesa de la Profesión Enfermera "valora positivamente el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para incorporar algunas de sus propuestas, la realidad pasa porque resultan del todo insuficientes teniendo en cuenta la realidad actual que atraviesan los profesionales sanitarios en su lucha contra el coronavirus Covid-19".

"Basta analizar los datos que facilita el Ministerio -continúan- para comprobar el índice de contagios entre los profesionales sanitarios, que ya se acerca al 15 por ciento del total. Los profesionales sanitarios se están enfrentando a una situación insostenible, obligados a prestar su asistencia sin disponer de las medidas de seguridad necesarias para protegerse: trajes de equipos de protección individual (EPI) adecuados, mascarillas FFP2 o FFP3, batas impermeables, protecciones oculares o guantes".

Estudiantes de Enfermería en riesgo 


Asimismo, en lo que respecta a la contratación de estudiantes de Enfermería de cuarto curso, recuerdan que la Mesa de la Profesión Enfermera ha exigido que estos se incorporen como personal de apoyo, siempre tutelados por profesionales y en puestos donde no se haya exposición directa al Covid-19.

"En este sentido, las medidas introducidas por el departamento que dirige Salvador Illa no incorporan una propuesta de la Mesa de la Profesión Enfermera en la que se pedía que se detallara el contenido y alcance del concepto de 'auxilio sanitario', ya que la realidad manifestada por estudiantes es que se están haciendo unos contratos que nogarantizan que los estudiantes trabajen en estas condiciones", aseguran. 


"Las enfermeras EIR estarán obligadas a quedarse en el sistema sanitario con un contrato de formación"


"Por tanto, para ellos "la redacción actual es insuficiente". "En este sentido, recordamos también a los servicios regionales de Salud que deben cumplir con lo dispuesto, en cuanto a que las actividades a realizar por los estudiantes deben ser desarrolladas en calidad de apoyo y bajo la supervisión de un profesional sanitario, para no poner en peligro su seguridad y la de los propios pacientes", añaden.

Finalmente, destacan "los importantes perjuicios que va a suponer para los enfermeros residentes la prórroga de sus contratos aprobada por Sanidad". "Esta medida del Gobierno va a obligar a las enfermeras EIR a quedarse en el sistema sanitario con un contrato en formación, que es una contratación mucho más precaria que la de una enfermera de cuidados generales. Esto genera un terrible agravio comparativo con el resto de las enfermeras que se están incorporando al sistema como generalistas y a las que sí se les está haciendo un contrato con unas condiciones laborales y salariales algo mejores", subrayan.

En cualquier caso, explican que antes de contratar estudiantes o enfermeras jubiladas, consideran que lo "prioritario y lógico" sería agotar por completo las bolsas de profesionales en el paro y contratar enfermeras recién graduadas y disponibles.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.