14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Enfermería de Pontevedra tiene 10 días para pagar 3,9 millones al Consejo

Tendrá que pagar más de 3,9 millones de euros al Consejo General de Enfermería

Carlos Fernández, presidente del colegio pontevedrés.
Enfermería de Pontevedra tiene 10 días para pagar 3,9 millones al Consejo
vie 28 octubre 2016. 13.50H
Redacción
El Colegio de Enfermería de Pontevedra tendrá que pagar más de 3,9 millones de euros al Consejo General de Enfermería después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la provincia le haya condenado por el impago de las cuotas colegiales. 

Se trata del pago de 3.955.230,27 euros más los intereses legales que cierran el proceso judicial que inició el Consejo General de Enfermería tras el impago continuado de las aportaciones obligatorias desde 1998. Durante el proceso, el colegio gallego ha sido condenado primero por el juzgado y posteriormente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 

El Colegio de Pontevedra, presidido por Carlos Fernández y que ha intentado retrasar la ejecución del fallo mediante la interposición de recursos desestimados, se enfrenta ahora a la ejecución forzosa de una sentencia ya firme que fija la cuantía en 3.042.484,82 euros en concepto principal más 912.745,45 euros por intereses y costas, sin perjuicio de su posterior liquidación definitiva, para lo cuál, cuenta con un plazo de 10 días. 

En el mismo plazo tendrá, además, que relacionar bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución, con expresión, en su caso, de las cargas y gravámenes, así como, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título. Todo ello bajo apercibimientos, en caso de incumplimiento por el Colegio, de multas coercitivas y actuaciones penales por desobediencia grave. 

La cuantía puede aumentar

Esta sentencia corresponde a una reclamación del Consejo General de Enfermería por las cantidades adeudadas entre 1998 y el 30 de septiembre de 2011. Además, queda pendiente de resolución una segunda reclamación judicial por las cuotas entre octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2015, cuya cuantía asciende a 1.582.549,88 euros. 

Por parte del Consejo General de Enfermería han querido mostrar su satisfacción "por el reconocimiento judicial de la posición de absoluta legalidad que siempre hemos defendido. Asimismo y dado el carácter definitivo del auto, procederemos a la exigencia de todas las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones colegiales respecto de este Consejo General", afirman en un comunicado. 

Por último, han querido agradecer a las personas e instituciones que les han apoyado en el largo proceso de reclamaciones judiciales, homogeneizando los principios que rigen todos los colegios oficiales de Enfermería en España. "No ha sido un camino fácil, pero siempre hemos estado convencidos de que el reconocimiento judicial llegaría, y ahora lo hace en un momento trascendental para la Organización Colegial de Enfermería en su conjunto", han sentenciado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.