24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería, contra la "alarmante" situación del manejo de biopeligrosos

Reclama que se tomen las medidas oportunas para que las seguridad de enfermeros con biopeligrosos

José Antonio Ávila, presidente de Cecova.
Enfermería, contra la "alarmante" situación del manejo de biopeligrosos
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 18:30
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha presentado una carta dirigida a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, para reclamar que se resuelva "la alarmante situación en la que se encuentran las enfermeras del sistema sanitario autonómico frente a la falta de medidas de seguridad suficientes para el manejo de los medicamentos peligrosos fuera de las áreas protegidas de Farmacia".

El reciente caso del expediente a las enfermeras del Hospital Clínico de Valencia, una de ellas embarazada, ha provocado que esta grave precariedad haya saltado a la primera plana de los medios de comunicación y esperamos que con ello finalmente la Administración reaccione y resuelva.

La organización denuncia que, dado que la prevención de riesgos en el trabajo es un derecho de los trabajadores y que recientemente se ha actualizado por el Consell en el Acuerdo de 24 de marzo de 2017, por el que se aprueba el Plan de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat Valenciana, "no se puede admitir el desamparo al que se somete a los profesionales de Enfermería".

Protocolo actualizado

Cecova recuerda que "existe un protocolo sobre medicamentos peligrosos aprobado por la Conselleria en 2016, actualizado dos veces pero que deja campo abierto a que con la variable situaciones de urgencia finalmente se justifique el manejo continuo de estos fármacos fuera de las salas blancas sin las medidas de seguridad mínimas".

En su opinión, los expedientes abiertos por el caso del Clínico, podría llevar a que "las enfermeras además de temer por su seguridad deben valorar las consecuencias que puede tener en su expediente y en su salario el negarse a manejar estos medicamentos".

Por ello desde el Cecova instan a la Conselleria a que "se invierta todo lo necesario para eliminar el riesgo, adecuando las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de las áreas de Farmacia, y que la regla general sea la preparación de medicamentos peligrosos exclusivamente dentro de ellas".

El organismo considera que sí existen situaciones de urgencia con poco tiempo para hacer los preparados y por ello pide una definición clara en el protocolo para que "estos casos sean excepcionales, siempre de forma justificada y cuando no haya alternativa terapéutica para su uso".