16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Enfermería apuesta por el Foro antes que crear "nuevas plataformas"

Valoran la iniciativa pero creen que no es necesario que la Conferencia sea un órgano consultivo del Interterritorial

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería apuesta por el Foro antes que crear "nuevas plataformas"
mié 18 abril 2018. 13.20H
I. P. Nova
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado a Redacción Médica que la eficacia del Foro de las Profesiones hace que no sea necesario “poner en marcha nuevas plataformas ”. Con esta afirmación se refería el representante de los enfermeros a la promesa, por parte del organismo que preside Dolors Montserrat, de que la Conferencia Médica y Enfermera sean un órgano consultivo dentro del Interterritorial.

Recordando la existencia del Foro Profesional “donde estamos integrados médicos, enfermeros y Ministerio”, el presidente de los enfermeros ha afirmado que “lo deseable sería aprovechar al máximo el Foro” y no crear nuevos organismos. “Con el Foro podemos trabajar conjuntamente para poner en marcha los cambios e innovaciones que sean necesarios para mejorar y garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes”, ha ratificado.

El presidente del Consejo General de Enfermería asegura que los hechos han demostrado “claramente” la eficacia del Foro “como plataforma de dialogo e interlocución". "Y una buena prueba de ello es el hecho de que, en el seno de este Foro, médicos y enfermeros hemos alcanzamos un acuerdo histórico en el redactado del actual proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera”, ha recordado.

Mayor diálogo

Pese a ello, Pérez Raya ha agradecido la iniciativa ministerial pues “busca incrementar el dialogo, la participación y el protagonismo de enfermeros y médicos en la interlocución con el ministerio y las consejerías de Sanidad”.

Además, el representante del Consejo ha pedido tiempo y ha asegurado que cuando el ministerio “nos traslade la propuesta concreta podremos analizarla y debatirla conjuntamente”. “Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos a colaborar y participar de todas aquellas acciones y estructuras que vayan en beneficio de los pacientes y pongan de relieve la labor profesional de las enfermeras y enfermeros”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.