Una descentralización del modelo supondría crearía "17 maneras diferentes" de formar a enfermeras especialistas

Enfermería advierte que traspasar el EIR a Cataluña afectará al paciente
Florentino Pérez-Raya


09 ago 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha expresado su total desacuerdo ante la posibilidad de transferir la gestión de la Formación Sanitaria Especializada de las enfermeras a Cataluña, al entender que afectaría directamente a la calidad de atención de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud. 

El colectivo profesional se muestra contrario a "desmantelar" este sistema que lleva funcionando durante décadas, puesto que "ayuda a mantener unos criterios de igualdad y equidad para todos los candidatos que se presentan a nivel estatal". Aluden, en esre aspecto, al artículo 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en el que se establece que "el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional" y que será el Ministerio de Sanidad del que establecerá las normas que regularán el proceso selectivo.

Si llegase a descentralizarse el modelo, podrían "existir 17 maneras de formar a los especialistas" dependiendo de la comunidad en la que se cursase el EIR. "No podemos consentir que se rompa un sistema equitativo y parcial por motivos políticos. Es una formación que funciona bien y está contrastada durante décadas", apunta Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. 

Desde la organización consideran que una decisión así pondría en peligro el sistema EIR, "que encarna la igualdad de oportunidades a nivel del Estado y garantiza una formación de calidad para todos los profesionales, independientemente del lugar en el que la realicen". 

Sistema homogéneo en toda España


Pérez Raya considera que el EIR "debe ser homogéneo e igual en toda España" por lo que, cambiar las reglas supondría "dar un paso atrás en Sanidad y, además, podría poner en riesgo la excelente formación que se recibe en la actualidad, con lo que ello supondría para la atención a los pacientes".

En este sentido, cree que, antes de que la Administración valore ceder estas competencias, debería plantearse un aumento de plazas para formar enfermeras especialistas. "Aunque el número para 2022 se ha incrementado un 8,3 por ciento con respecto a este año, todavía siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

Tras la aparición de la noticia, fue la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que aseguró que esta descentralización no estaba en la agenda del Gobierno. Por esto, el Consejo General de Enfermería confía en que estas declaraciones se cumplan y los profesionales no se encuentren con un cambio en los próximos meses. "El Ministerio de Sanidad debe garantizar que un enfermero o enfermera de Cádiz pueda formarse en Barcelona y esto sólo se conseguirá con un sistema único a nivel nacional, concluye Pérez Raya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.