20 may 2019 | Actualizado: 17:35

Enfermeras semidesnudas, "repugnante" gancho festivo de Fortuny-Schweppes

El Consejo General de Enfermería denuncia el enfoque de la última fiesta organizada por la discoteca y la marca

Imagen distribuida por la discoteca a través de sus redes sociales.
Enfermeras semidesnudas, "repugnante" gancho festivo de Fortuny-Schweppes
jue 16 mayo 2019. 14.40H
Este martes día 14, víspera de festivo en Madrid, la discoteca Fortuny, que cuenta con el patrocinio de la marca de bebidas Schweppes, ha organizado una fiesta temática bautizada como 'Crazy hospital' (Hospital loco) en la que se ofrecía una imagen de las mujeres enfermeras "sexista, denigrante y ofensiva".

Así lo ha señalado el Consejo General de Enfermería en un comunicado en el que han querido "denunciar públicamente y hacer llegar a los propietarios del local y los responsables de la marca de refrescos su repulsa e indignación". Según ha podido saber el CGE, durante el evento, mujeres disfrazadas de enfermeras recorrían el local con un "escueto uniforme, con cofia y minifalda, y enseñando de forma explícita una ropa interior roja y de encaje".

Para el colectivo enfermero "toda la escena era una absurda parodia del trabajo de los profesionales sanitarios, pero lo más grave es la imagen sexista, denigrante y ofensiva de las enfermeras y de todas las mujeres".


Discriminación de la enfermería y la mujer


Además, "en contraposición al atuendo pornográfico de las falsas enfermeras, los azafatos que simulaban ser médicos, todos hombres, llevaban una bata y vaqueros, sin enseñar escotes o culos", han denunciado desde el Consejo.


"Los azafatos que simulaban ser médicos, todos hombres, llevaban una bata y vaqueros, sin enseñar escotes o culos", denuncian desde CGE


Por estas razones, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido recordar a los responsables de la discoteca que “las enfermeras son profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional".


Mensaje "sexista y vejatorio"


De esta forma Pérez Raya ha denunciado el "mensaje sexista y vejatorio" que transmite este "estereotipo" de la profesión enfermera y ha  anunciado que se dirigirá directamente a la vicepresidenta del Gobierno, al Ministerio de Sanidad, al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, para solicitar su intervención en el caso.

Asimismo, pondrá en conocimiento de las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles estos hechos para que sean conscientes del destino a que se dedica su consumo de cualquier bebida de la marca Schweppes y de la imagen que desde dicha marca se propugna de esta profesión.

Desde la compañía de bebidas,  Schweppes Suntory España han querido "desmentir rotundamente" que la fiesta "contara con el patrocinio de la marca Schweppes". Además han señalado que Schweppes Suntory es "una empresa muy concienciada por la igualdad de género y está en contra de cualquier tipo de discriminación por esta circunstancia, manifestando su total repulsa e indignación ante este tipo de actuaciones".

Por su parte, el CGE ha agradecido "la rápida reacción de la empresa Schweppes ante una visión tan denigrante y repulsiva" aunque, sugieren "a sus responsables que revisen a qué tipo de eventos se vincula una marca tan popular y prestigiosa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.