Enfermeras Para el Mundo dota de ordenadores a las mujeres marroquíes

Los ordenadores servirán para el registro de víctimas de violencia de género en una de las regiones más castigadas

Imagen de grupo durante la entrega de ordenadores.
Enfermeras Para el Mundo dota de ordenadores a las mujeres marroquíes
vie 05 julio 2019. 13.00H
Enfermeras Para el Mundo ha entregado ordenadores a distintas organizaciones marroquíes que trabajan en el ámbito de la atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en la región y con las que trabaja de la mano de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) para impulsar así el sistema de registro de casos de violencia contra las mujeres o las niñas.

La acción se enmarca dentro del proyecto “Refuerzo de la atención de las mujeres víctimas de violencia de género desde un enfoque multidisciplinar e integral en la Región de Souss” que llevan a cabo EPM y AMPF gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y que arrancó en febrero de 2017 y culmina este verano. El material informático se ha entregado en un acto celebrado en la sede de la AMPF al que asistió la cónsul general de España en Agadir, Laura García Gómez, y en el que se firmaron varios Convenios de colaboración con las asociaciones que han recibido dichos equipos.


La iniciativa pretende homogeneizar la recogida de datos y unificar el sistema de información


La representante diplomática destacó la necesidad de poder estar presentes en todo el territorio mediante alianzas con las asociaciones, para poder apoyar a las mujeres en el proceso de denuncia al tiempo que son protegidas y acompañadas por las mismas entidades. También estuvieron presentes en el acto de entrega de los ordenadores distintas personalidades como la presidenta delegada de la AMPF, Latifa Jamai; Ahmed Lakhdar, presidente regional, las coordinadoras del proyecto, representantes de asociaciones de Tata, Akka, Taroudant y Agadir y el personal de EPM en Marruecos.

La necesidad de equipamiento informático se identificó el año pasado en el seno del proyecto como un elemento clave para que las asociaciones que ayudan a las víctimas se puedan beneficiar de la instalación del sistema de información para el registro de casos de mujeres víctimas de violencia de la AMPF.


Salud, Justicia e Interior


En Marruecos el registro de casos de mujeres y niñas víctimas de violencia no es uniforme ni se realiza conjuntamente entre los ministerios públicos – que sí cuentan con un sistema entre Salud, Justicia e Interior-, y las organizaciones de la sociedad civil trabajando en el sector, si bien algunas de ellas cuentan con sistemas compartidos según sus agrupaciones en redes, o bien independientes a nivel de cada asociación.

La iniciativa entre EPM y la AMPF en el Souss ha querido impulsar la homogeneización de la recogida de datos y su unificación al menos por el momento en el sector asociativo, poniendo a disposición de las entidades que han adherido a la propuesta, el sistema de información de que dispone la AMPF gracias a su pertenencia a la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.