Enfermera escolar y Covid-19: "El profesor no debe asumir un rol sanitario"

Satse acusa a los políticos de "vivir en una burbuja" por no querer contar con la profesión en la vuelta a las aulas

Manuel Cascos.
Enfermera escolar y Covid-19: "El profesor no debe asumir un rol sanitario"
jue 25 junio 2020. 15.50H
El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado las normas que regirán la vuelta a los centros escolares en la “nueva normalidad” tras la epidemia del Covid-19 coronavirus en el curso 2020/2021. Un documento que no ha contado con el consenso de colectivos profesionales, como los enfermeros, que demandan la figura de su profesión en los centros educativos para controlar los contagios y prevenir posibles rebrotes. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Y es que, al contrario de las medidas que están tomando algunas consejerías de formar a sus docentes para un posible control y prevención de focos de coronavirus, Enfermería cree que deben de ser expertos sanitarios los encargados de ello. Así lo ha reiterado en declaraciones a Redacción Médica Manuel Cascos, presidente del sindicato de Enfermería Satse, quien asegura que es “un error” obligar al personal docente a realizar unas funciones de materia sanitaria “que no tienen por qué asumir, ni legal ni profesionalmente”.

De esta forma, Satse denuncia que va a seguir reclamando “junto a padres, madres y profesores” la presencia de, al menos, una enfermera, en cada centro educativo. “Son nuestros políticos los que viven en una burbuja si no se dan cuenta de que contar con una enfermera en los centros escolares es la mejor garantía para la seguridad y la salud de los niños, niñas y jóvenes, y sin la cual se pondrán en claro riesgo estas prioridades”, ha insistido.


El profesional sanitario aseguraría una "óptima atención sanitaria"


Además, el sindicato asegura que el texto publicado en el BOE constata “el claro desinterés del Ministerio de Educación y de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma por dar una solución, eficaz y económica, a muchos de los problemas y situaciones que se van a originar en los centros escolares una vez se inicie el nuevo curso escolar”.


"Los responsables políticos han vuelto a demostrar que la salud de los niños no es su prioridad"


“Como plasman en estos acuerdos -han insistido-, hay que elaborar planes con medidas en materia de prevención, seguimiento y control sanitario, hay que formar a los profesores, hay que informar a los alumnos sobre las pautas de conducta y reglas higiénico-sanitarias a seguir. Pero no apuestan por contar con el profesional sanitario que puede responder a estas necesidades para evitar nuevos brotes de la Covid-19, al tiempo que aseguraría una óptima atención sanitaria y cuidados al conjunto del alumnado”.

Reiterado la necesidad continua de la enfermera escolar, y no solo en época de pandemia, Satse  denuncia que los responsables públicos “han vuelto a demostrar" que dan prioridad a otros intereses, como son los económicos, antes que a la seguridad y salud de nuestros niños, niñas  jóvenes. “Si no implantan la figura de la enfermera escolar, el Ministerio de Educación y las consejerías competentes están asumiendo una responsabilidad directa de las situaciones complicadas e indeseadas que se puedan producir en los centros, además de propiciar que se genere mucha incertidumbre entre los padres y madres y el conjunto de la comunidad educativa”, ha avisado Cascos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.