21 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:40
Política Sanitaria > Enfermería

El PNV apoya la marcha atrás de la prescripción enfermera en el Congreso

Ha mantenido una reunión en el Congreso con la Mesa de la Profesión Enfermera

González Jurado, Agirretxea y Aznar.
El PNV apoya la marcha atrás de la prescripción enfermera en el Congreso
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 18:20
El Partido Nacionalista Vasco en el Congreso ha trasladado a la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse, que apoya su rechazo al actual Real Decreto de prescripción enfermera, manifestando su intención de sumarse a cualquier iniciativa en el Parlamento que, desde el consenso, busque una mejora en la atención y la paz social entre las profesiones sanitarias, según ha explicado la mesa en un comunicado.
 
Al término de la reunión mantenida con los presidentes de Satse, Víctor Aznar, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el portavoz de Sanidad del PNV Sanidad del Congreso, Joseba Agirretxea, ha asegurado que su partido mantiene la misma postura en favor de la prescripción enfermera y en contra de la modificación unilateral realizada en el último momento por el Gobierno del PP del Real Decreto que regula la misma. Un rechazo que también se ha expresado desde el Gobierno vasco y en el Parlamento autonómico.
 
A su juicio, la norma aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2015 no ha conseguido ninguna mejora en el ámbito sanitario ni  la paz social entre las profesiones sanitarias. “Se debe volver a una cuestión racional, porque creo que lo importante es que los ciudadanos sean atendidos como deben ser atendidos, tanto desde la perspectiva médica como desde la enfermera, que cada uno sabe lo que tiene que hacer”, ha apuntado.
 
Joseba Agirretxea ha apuntado que su partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre este asunto, y, en todo caso, ha dicho que se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos siempre que se busque una solución sin modificar el acuerdo previo que permitió la tramitación del texto inicial del Real Decreto. Ha reiterado, asimismo, la importancia de la labor de la Enfermería para la salud y bienestar social de la población.
 
Por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, tanto González Jurado como Aznar han reiterado su agradecimiento por la disponibilidad demostrada siempre por el PNV, así como el hecho de que mantenga firme su compromiso con la profesión y su rechazo al actual texto del Real Decreto de prescripción enfermera. Su actitud racional se contrapone a la incoherencia del Ministerio de Sanidad que “dice una cosa y hace la contraria”, ha señalado el presidente de Satse.
 
Directiva europea de cualificaciones profesionales

 
Además de tratarse en la reunión el polémico Real Decreto de prescripción enfermera, los representantes de la profesión han adelantado al diputado del PNV su intención de presentar una Iniciativa Legislativa Popular solicitando que se trasponga la Directiva europea de cualificaciones profesionales.
 
Al respecto,  desde la Mesa se recuerda que hace cerca de dos años que se agotó el plazo legal para su trasposición. Dicha trasposición supondría integrar en la legislación profesional nacional las nuevas competencias reguladas en la Directiva europea, entre ellas, el diagnóstico enfermero independiente.