UGT realiza este cálculo teniendo en cuenta el sueldo base, las dos pagas extraordinarias y el complemento de destino

El paso de Enfermería a A1 roza un coste de 720 millones de euros al SNS
La secretaria de Sanidad de UGT, Ana Francés, con diferentes responsables de las CCAA.


26 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
La reclasificación profesional del personal estatutario es una de las prioridades para la secretaría del sector salud de UGT Servicios Públicos y los responsables de este sector en todos los territorios. Según las estimaciones del sindicato, el paso de los profesionales de Enfermería del subgrupo A2 al A1 de la Administración, así como de los fisioterapeutas, supondría un coste de 718.940.362 euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta el sueldo base, las dos pagas extraordinarias y el complemento de destino.

Según el informe anual de 2020-2021, publicado el pasado 19 de abril, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 194.782 enfermeras; 38.016 de ellas, el 19,3 por ciento, en Atención Primaria, 153.433 (77,9 por ciento) en hospitales y 3.333 (1,7 por ciento) en los servicios de urgencias y emergencias.

Este ascenso, que es una de las reivindicaciones más históricas de Enfermería, según los cálculos del Consejo General de Enfermería (CGE), supondría un aumento retributivo aproximado de 5.918 euros al año en la nómina de cada sanitario.


Reclasificación profesional de los sanitarios


Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, en la reunión que mantuvo con la Dirección General de Ordenación Profesional el pasado 12 de mayo en el Ministerio de Sanidad, solicitó los datos del número actual de profesionales por categorías en los
diferentes niveles asistenciales del SNS para hacer un cálculo real del coste de lareclasificación profesional del resto de personal estatutario de los Servicios de Salud, además de Enfermería.

En cuanto a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), el SNS cuenta con 133.687, de los 4.664 (3,49 por ciento) trabajan en Atención Primaria y 129.023 (96,51 por ciento) en hospitales. Según informa UGT, la diferencia económica anual del paso del subgrupo C2 al C1, teniendo en cuenta el sueldo base, las dos pagas extraordinarias y el complemento de destino, ascendería a 412.558.082 euros.

Por tanto, el coste de la diferencia económica anual entre un subgrupo profesional y otro en el caso del personal de enfermería (enfermeras y TCAEs) asciende a 1.131.498.444 euros. A todos estos importes habría que sumarles la diferencia anual de los complementos retributivos establecidos para los distintos grupos profesionales en los Servicios de Salud.

Sobre los técnicos superiores, tanto sanitarios como no sanitario, la diferencia económica anual del paso del subgrupo C1 al B por profesional sería de 2.163 euros. UGT Servicios Públicos lleva más de una década reclamando la creación del 'nuevo' grupo B en el ámbito sanitario, con el fin de que los técnicos superiores del subgrupo C1 pasen al grupo B. Se trata de una reclamación que el sindicato ha hecho extensiva también para los técnicos.


Temporalidad y precariedad


Otra de las cuestiones "prioritarias" es resolver el problema de la temporalidad y la precariedad en el Sistema Nacional de Salud. Para UGT Servicios Públicos, la modificación de la Ley 55/2003, en materia de temporalidad, debe seguir la línea de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad y del RDL de 33/2021 de Reforma Laboral, para resolver el problema de la temporalidad en los sectores públicos y privados de nuestro país.

En este sentido, considera "esencial" modificar el artículo 9.3 del Estatuto Marco, referido al personal eventual, "figura que perpetúa la temporalidad irregular en los Servicios de Salud". El sindicato
también ha trasladado la necesidad de una revisión más ámplia del Estatuto Marco.

Jubilacion, salarios y derechos


La recuperación "total" de los salarios (recuperación de las pagas extraordinarias completas) y de los derechos que han perdido los empleados del SNS por los recortes, son algunas de las actuaciones que el sindicato considera urgentes.

UGT Servicios Públicos ha planteado la recuperación de otros derechos laborales, como la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los Servicios de Salud, persiguiendo una doble finalidad: generación de empleo público y mejora de las condiciones laborales del personal. La responsable sindical también trasladará su propuesta de jubilación en la reunión del Ámbito de Negociación prevista para el próximo 30 de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.