Un estudio determinó que cuando los pacientes estaban en un ambiente con poco personal su riesgo de morir aumenta

El paciente tiene más riesgo de morir si faltan enfermeras en su hospital
La investigación también pone en valor el papel de los auxiliares de Enfermería.


22 dic 2019. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La escasez del personal de Enfermería en el hospital aumenta considerablemente la mortalidad entre los pacientes. Así lo revela una investigación realizada en Estados Unidos, en la que han descubierto que un déficit de este de personal es peligros tanto para los pacientes como como para el propio personal, debido a la sobrecarga evidente.

Además de reforzar los hallazgos anteriores sobre la asociación entre el personal de Enfermería y la mortalidad de los pacientes, el estudio también halló un vínculo entre las tasas de mortalidad y los niveles de apoyo de Enfermería.

Además, el informe determinó que cuando los pacientes estaban en un ambiente con poco personal de Enfermería y auxiliares, el riesgo de morir aumenta considerablemente.

Investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia, examinaron los datos del personal y número muertes de pacientes hospitalizados en Estados Unidos. En total, 78.303 ingresos en tres hospitales de este país, entre 2007 y 2012.

Los hallazgos, publicados en la revista BMJ Quality & Safety, muestran que un número reducido del personal de Enfermería y de auxiliares se asocia directamente con una mayor mortalidad de los pacientes.

Más colaboración 


Los autores del estudio señalaron que los hallazgos "plantean preguntas" sobre por qué la falta de auxiliares de Enfermería estaba provocando un mayor riesgo de muerte entre los pacientes.

“La falta de personal puede inhibir en que los auxiliares contribuyan a la evaluación del paciente y supervisión del trabajo de Enfermería, detectando así cuándo los pacientes pueden necesitar atención de otro personal. También, podría darse el caso de que las enfermeras pierdan la oportunidad de evaluar y monitorizar a los pacientes,  porque se ven obligadas a llevar a cabo tareas generalmente realizadas por los auxiliares”, explican los autores del estudio.


La profesora Patricia Stone señaló además que "tanto las enfermeras como los auxiliares son importantes para garantizar la seguridad de los pacientes en los hospitales, y esto debe incluirse en la agenda de los gerentes de hospital, ya que los bajos niveles de personal pueden afectar la mortalidad de los pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.