El INE no volverá a denominar a las enfermeras como 'ATS' y 'comadronas'

La petición formulada por Sindicato de Enfermería al INE quiere que se use una terminología actualizada del colectivo

Personal de Enfermería en un hospital.
El INE no volverá a denominar a las enfermeras como 'ATS' y 'comadronas'
vie 21 diciembre 2018. 12.10H
El  Instituto Nacional de Estadística (INE) no volverá a emplear en su Boletín Estadístico del Parto denominaciones obsoletas con las que referirse a las enfermeras/os y matronas/es, tras la petición realizada al respecto desde el Sindicato de Enfermería, Satse.

Tras constatar que en el Boletín Estadístico del Parto se seguía denominando a las enfermeras/os y matronas/es como ATS y comadronas, Satse dirigió un escrito el pasado mes de noviembre al INE para solicitarle que modificase estos términos desactualizados que hace ya tiempo que no se utilizan para referirse a las y los profesionales de Enfermería.

Una demanda que fue bien recibida por el Instituto Nacional de Estadística que hace escasos días se dirigió a la organización sindical reconociendo que el boletín no se había actualizado convenientemente y que se iba a proceder de manera inmediata a la sustitución de los términos referidos en las nuevas tiradas de este documento que se cumplimenta tras un nacimiento para que el INE pueda contar con información detallada de cara a la elaboración de su Estadística del Movimiento Natural de la Población.

La demanda del Sindicato de Enfermería al Instituto Nacional de Estadística se incluye dentro de la campaña permanente que mantiene la organización para que ninguna administración pública, empresa privada, institución, medio de comunicación o colectivo de cualquier ámbito se siga refiriendo a las enfermeras y enfermeros con una terminología obsoleta.

Al respecto, Satse recuerda que "su activa implicación al objeto de que el Real Decreto de homogenización de categorías profesionales estatutarios del SNS regulase la terminología adecuada para referirse a las categorías de enfermera y enfermera especialista".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.