Según el presidente de la AEC, la celebración de la prueba extraordinaria podría demorarse hasta noviembre

El examen de Enfermería Comunitaria, a falta del visto bueno de Hacienda
José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).


15 sep 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades publicaba el pasado mes de julio la resolución por la que se establecían las bases de la convocatoria de la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sin embargo, aunque de manera no oficial se estimaba que el examen se celebraría el próximo mes de octubre y los profesionales sanitarios comenzaban a ver la luz a final del túnel tras más de una década de demora, aún no se ha publicado la resolución definitiva ni el calendario de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A este respecto, José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), explica a Redacción Médica que este 'retraso' se debe a la falta de un último trámite administrativo "imprescindible" para poder dar el siguiente paso: recibir la autorización de Hacienda para la aprobación del gasto.

En la última conversación mantenida, el Ministerio de Universidades ha trasladado a la AEC que la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estaba pendiente de dos procedimientos. Por un lado, el presupuesto de la UNED para la realización del examen online, una cuestión que, matiza, "ya se ha solventado". Por el otro, la autorización de Hacienda para la aprobación del gasto. En el momento que los gastos estén autorizados por Hacienda, subraya Martínez Riera, “se procederá a la publicación”.

No obstante, no todo son malas noticias para las más de 31.000 personas admitidas a la prueba. En palabras del presidente de la AEC, el examen ya se está elaborado por parte del equipo de expertos que ha determinado el Ministerio y se han actualizado las bases de datos. Aún así, los candidatos podrían tener que esperar un poco más de lo estimado para examinarse. “En principio no tiene que haber ningún problema, aunque es un poco precipitado que pueda ser en octubre, será entre octubre y noviembre con todas las garantías”, asegura  José Ramón Martínez Riera.

Contenido de la prueba extraordinaria


En cuanto al contenido del examen, constará de dos partes. La primera de ellas, de dos horas de duración, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, para cada una de las cuales se propondrán cinco respuesta de las que sólo una de ellas será válida. La segunda parte de la prueba será el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad.

La resolución publicada el pasado mes de julio, firmada por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, abre la puerta a la posibilidad de realizar el examen de evaluación de la competencia en modalidad presencial o en modalidad virtual, en función de la evolución de la situación epidemiológica. Una cuestión que, según el BOE, también se resolverá en la próxima resolución del Ministerio: “A tal efecto, la Resolución por la que se apruebe y publique la convocatoria de la correspondiente prueba, determinará una de las dos modalidades por la que ésta haya de celebrarse”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.