14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El Colegio de Enfermería de Madrid urge a eliminar la tasa de reposición

Tras el acuerdo de este lunes en la Conferencia de Presidentes, el Colegio pide que se recuperen los puestos de trabajo

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
El Colegio de Enfermería de Madrid urge a eliminar la tasa de reposición
mié 18 enero 2017. 16.00H
Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha emitido un comunicado en el que califica como "una muy buena noticia para la profesión el acuerdo alcanzado este martes en la Conferencia de Presidentes por el que se revisará la cláusula de reposición". Ha mostrado su alegría porque este mecanismo no permitía a las administraciones hacer contrataciones de empleados públicos a excepción de aquellas que repusieran a los efectivos que por jubilación o incapacidad hubieran dejado la administración y "ni siquiera en este caso se reponían el cien por cien de las bajas", critica el Codem.  
 
Esta propuesta abre así la puerta a la realización a la mayor brevedad posible de oposiciones para convertir en empleados fijos a los eventuales e interinos, hasta ahora la única forma de contratar personal sanitario público. Esta práctica, tal y como viene denunciando este Colegio desde hace tiempo, solo ha servido para incrementar la inestabilidad laboral en el ámbito de la sanidad en general y de la Enfermería en particular.

Disposición del Codem
 
Dado que la medida no se va a desarrollar de manera generalizada, sino que se llevará a cabo a través de grupos de trabajo y estudiando caso por caso las necesidades de cada región, desde el Codem, y atendiendo a la situación de la sanidad madrileña, "se instará a la Comunidad de Madrid  para que sea de los primeros Gobiernos autonómicos en solicitar sistemas de selección de personal con carácter fijo a través de concursos-oposición y cubrir así con puestos fijos los que actualmente se ocupan con eventuales e interinos". 
 
El Colegio se compromete igualmente a permanecer vigilante frente al proceso y a colaborar en todos los aspectos de carácter profesional en los que pueda ser requerido por las administraciones.
 
Desde la entidad siempre se ha defendido la convocatoria de oposiciones y la contratación fija de profesionales enfermeros en la sanidad pública, por lo que a la vez censura la prolongación en el tiempo de modelos de eventualidad e interinidad que solo generan inestabilidad profesional. 
 
En este sentido, el Codem aplaude que los presidentes autonómicos acordaran también analizar “el porcentaje de interinidad en los servicios públicos esenciales, sigularmente en educación y en sanidad” y buscar “fórmulas que permitan reforzar la estabilidad de las plantillas de personal en dichos ámbitos”. Desde el Codem se espera que estos acuerdos sirvan también para aportar cifras oficiales y reales sobre los porcentajes de interinidad en las plantillas enfermeras ya que hasta ahora solo se disponían de estimaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.