Satse formaliza un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa del Congreso y a los miembros de este órgano

El "clamor" por la Ley del Paciente "es enfermero, pero también ciudadano"
El presidente de Satse, Manuel Cascos, y la secretaria general de Organización, Laura Villaseñor, entregan las cartas en el Registro del Congreso de los Diputados.


13 dic 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a los partidos políticos que forman parte de la Mesa del Parlamento, PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que respeten sus compromisos públicos con las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, así como con las enfermeras y enfermeros, y frenen en seco la evidente obstrucción que sufre la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente para poder garantizar en óptimas condiciones la seguridad asistencial a más de 47 millones de personas.

Una demanda que Satse ha formalizado en un escrito dirigido a todos los miembros de la Mesa del Congreso y que se registró hace unos días después de la multitudinaria concentración que protagonizaron delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería de todo el país para denunciar el "injustificable bloqueo" de un año que sufre la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente.

Satse recuerda a las responsables políticos de la Mesa del Congreso que se han acordado ya hasta la fecha más de 30 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales inicialmente establecido desde que el pasado 15 de diciembre de 2020 se tomó en consideración la Ley de Seguridad del Paciente con un respaldo por parte de casi todos los partidos políticos (312 votos a favor y solo 10 en contra).

“No logramos entender cuáles pueden ser las razones que están propiciando esta sistemática sucesión de prorrogas y, con ello, la paralización de una Ley que ha sido respaldada por cerca de 700.000 ciudadanos y profesionales sanitarios, así como por numerosas asociaciones de pacientes, organizaciones de enfermeras de todo el mundo y distintas personalidades de la comunicación, la cultura y el deporte de nuestro país”, apuntan desde Satse.

El Sindicato de Enfermería subraya que el clamor generalizado expresado durante la concentración frente al Congreso de los Diputados no es solo del conjunto de enfermeras y enfermeros de nuestro país, sino de la ciudadanía que ve con creciente perplejidad y malestar como se mantiene una situación de claro bloqueo a la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente

Una norma, subraya Satse, cuyo único objetivo es garantizar la seguridad del paciente en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero. Al respecto, añadió que se trata de una Ley que evita complicaciones, riesgos, reingresos y fallecimientos, como concluyen numerosos expertos nacionales e internacionales en base a estudios científicos

“Aunque nos encontramos en plena sexta ola del Covid-19 y cada vez más expertos científicos advierten de futuras y letales crisis sanitarias, los responsables públicos y políticos están cayendo en el error de olvidar las lecciones que se suponen aprendidas durante esta pandemia. Por ello, sería una negligencia política y de gestión no acometer todas las reformas necesarias para que nuestro sistema sanitario pueda garantizar la seguridad asistencial en el conjunto del Estado”, señala.

Por todo ello, Satse considera que seguir manteniendo la actual situación de indiferencia y bloqueo en la Cámara Baja a la seguridad del paciente en nuestro país supone una clara falta de respeto al conjunto de la ciudadanía y a las enfermeras y enfermeros que, con su labor asistencial y de cuidados, suponen el motor de desarrollo y avance de nuestro sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.