El CGE denuncia que Sanidad no cuenta con ellos para hablar de Salud Mental

La profesión recuerda que es fundamental en esta disciplina y que tienen una especialidad propia

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Francisco Megías, presidente de la AEESME.
El CGE denuncia que Sanidad no cuenta con ellos para hablar de Salud Mental
vie 09 octubre 2020. 13.20H
El Ministerio de Sanidad está celebrando este viernes, 9 de octubre, una Jornada telemática con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el que están participando como ponentes médicos, psicólogos, pacientes y periodistas pero, tal y como ha denuncaido el Consejo General de Enfermería, "ni una sola enfermera".

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han mandado un comunicado a los medios para mostrar su "absoluto rechazo" por esta actuación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y que describen como "injusta e inconcebible".

“La actuación de las enfermeras en la salud mental conlleva una atención integral a las personas, familias y grupos sociales. No entendemos que desde una institución como el Ministerio no se haya tenido en cuenta a la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud”, ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Al parecer del Consejo, la enfermería es una profesión fundamental en el cuidado y seguimiento de los pacientes que tienen que enfrentarse a una patología que afecta a su salud mental. "La importancia de la profesión enfermera en los cuidados de las patologías relativas a la salud mental es tan crucial e imprescindible que existe una especialidad de enfermería en esta disciplina sanitaria (enfermera especialista en salud mental) que fue una de las primeras que vieron la luz hace 22 años, del actual catálogo de especialidades", han recordado. Esta especialidad fue ratificada en el actual Real Decreto de 2005 que regula las especialidades de enfermería en vigor y que establece un sistema EIR: las futuras especialistas en salud mental deben superar una prueba estatal y hacer una residencia en centros sanitarios.


8.000 enfermeras especialistas en salud mental


La realidad asistencial es que hoy en día hay más de 8.000 enfermeras con el título de la especialidad de enfermería en salud mental. Aunque no todas ellas ocupan una plaza como especialista, porque aún está pendiente de que se cataloguen como tal sus puestos de trabajo, lo cierto es que están realizando una asistencia integral imprescindible para el cuidado de estos pacientes y "nadie concibe una asistencia sin la labor imprescindible que llevan a cabo los 365 días del año y las 24 horas del día".

Es nuestro derecho a estar en un Ministerio que lo es de todos, significando nuestra ausencia, desdén y no quiero pensar que en grado superior también menosprecio. Esperamos que en el futuro no se den estas situaciones porque entendemos que la colaboración ha de ser la guía que nos conduzca a actuaciones de consenso en bien de todos y todas”, afirma Francisco Megías, presidente de la AEESME.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.