El Brexit fija un plazo de 'regularización' para las enfermeras españolas

De los requisitos que exige Reino Unido, el estatus de asentamiento y validez de titulación tienen fechas obligadas

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
El Brexit fija un plazo de 'regularización' para las enfermeras españolas
vie 31 enero 2020. 16.45H
Este viernes 31 de enero se materializa el Brexit, el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y los más de 65.000 ciudadanos europeos que trabajan en el sistema de salud británico (NHS por sus siglas en inglés) deberán seguir todo un proceso burocrático si quieren seguir desarrollando su actividad en el país.

En la actualidad, hay miles de enfermeras españolas trabajando en el NHS y, desde el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido han señalado a Redacción Médica que "desempeñan un papel vital en todo el sistema de salud". Por ello, destacan que "no solo pueden quedarse, sino que son bienvenidos y les animamos a quedarse".

Por el momento, la situación de estas profesionales no va a distar mucho de la actual, ya que hasta el 31 de 

El Reino Unido quiere retener a las enfermeras españolas que ejercen en su sistema sanitario


diciembre de este 2020 se seguirá aplicando el acuerdo de libre circulación de personas y trabajadores de la UE, dentro del llamado 'Acuerdo de Retirada' y, además, tendrán otros 6 meses más para seguir desarrollando sus competencias una vez se haya producido la culminación del Brexit.

Sin embargo, si la intención de los profesionales sanitarios españoles es seguir ejerciendo en el Reino Unido, el Gobierno británico ha explicado a este periódico que deberán solicitar antes del 30 de junio de 2021 el permiso de residencia. En este punto, existen dos modelos del llamado 'EU Settlement Scheme': el 'settled status' para los que lleven 5 años o más en el país; y el 'pre-settled status' para quienes lleven menos de 5 años.

Del mismo modo, deberán de tener en cuenta que el 'pre-settled status' se pierde si el ciudadano de la UE se ausenta el Reino Unido más de 2 años.


Garantizar el empleo en Reino Unido


Desde el Departamento de Salud y Asistencia Social han afirmado a este periódico que van a garantizar "que todos los empleados de la Unión Europea conozcan el esquema directo y fácil que les permita garantizar sus derechos a largo plazo para vivir y trabajar en el Reino Unido".

Lo cierto es que hay más de 180.000 los profesionales de la salud y de los servicios sociales no británicos trabajando en el NHS, una fuerza de trabajo que no se quiere perder y a la que las autoridades británicas están dando toda una serie de facilidades para que se queden y sigan ejerciendo su profesión una vez se haya producido la ruptura total con la Unión Europea. 

Validez de los títulos universitarios


El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado donde se matizan otros aspectos relevantes como la validez de los títulos universitarios. En este se especifica que "a los ciudadanos de la UE, ya sean residentes en el Reino Unido o trabajadores transfronterizos, se les seguirán aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020. Para que su titulación profesional sea reconocida después del período transitorio, deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020".

El Gobierno de España también ha aclarado el derecho al acceso a la sanidad, el cual "se mantiene en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020". "Los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido deben darse de alta en el NHS", añade el ministerio español. Y matiza sobre el turismo: "Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.