Críticas a los colegios médicos por equiparar Enfermería con homeopatía

El sindicato Satse critica un documento de la OMC donde pide evitar la “intromisión” de la homeopatía o Enfermería

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Críticas a los colegios médicos por equiparar Enfermería con homeopatía
mié 31 julio 2019. 16.50H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha rechazado con contundencia el ataque contra las enfermeras y enfermeros que se realiza en la guía “La Atención Primaria de Salud (AP) en España en 2025”, publicada por la Organización Médica Colegial (OMC), al considerar uno de sus autores que los profesionales de Enfermería son una “amenaza” para la Atención Primaria.

Satse considera que “lo que realmente pone en peligro nuestro sistema sanitario son pensamientos arcaicos, elitistas y ofensivos que se encuentran alojados en la mente de auténticas piezas de museo pertenecientes a la prehistoria sanitaria, y que atentan contra la necesaria y habitual coordinación y trabajo conjunto entre todos los profesionales sanitarios”.


"No entendemos como la OMC incluye reflexiones absolutamente desafortunadas que atentan contra la dignidad profesional"


El Sindicato de Enfermería ha mostrado su total indignación porque en el apartado del documento de la OMC titulado “Guía de competencias del Médico de AP”, firmado por el médico Francisco Javier Rodríguez del Río, vocal de Atención Primaria Rural, se afirme que hay que “evitar la intromisión de otras disciplinas, como la Homeopatía o Enfermería que, en ocasiones, amenazan con acaparar terreno”.

Se apunta también en el documento de la OMC que formar a las enfermeras y enfermeros sobre determinados procedimientos “amenaza el incremento de costes en la asistencia sanitaria por prescripciones inadecuadas y para restaurar la iatrogenia”. “Estos son algunos detalles que actualmente amenazan la integridad de nuestro sistema sanitario y ponen en peligro la Atención Primaria, al intentar mermar las competencias del médico de familia”, añade el autor.

Declaraciones "desafortunadas"


“No entendemos como la Organización Médica Colegial incluye en su publicación estas reflexiones absolutamente desafortunadas que atentan contra la dignidad profesional y personal de miles de enfermeras y enfermeros que trabajan en Atención Primaria con el único objetivo de ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes y ciudadanos, en coordinación y trabajo conjunto con otros profesionales”, señalan desde la organización sindical.

Al respecto, Satse recalca que "el desarrollo competencial y una provisión adecuada de recursos enfermeros provoca justamente el ahorro de costes, la mejora de la calidad asistencial, la accesibilidad del paciente y ciudadano a la atención sanitaria y la reducción de las listas de espera, y evita la masificación en las Urgencias y la disminución de ingresos hospitalarios".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.