Covid: una de cada 4 enfermeras se siente completamente agotada e infeliz

La pandemia afecta negativamente a la felicidad profesional de este colectivo, que antes estaba en el 90%

Una profesional sanitaria trabaja durante la pandemia.
Covid: una de cada 4 enfermeras se siente completamente agotada e infeliz
mié 06 enero 2021. 15.00H
Los informes de satisfacción profesional de Enfermería que realiza anualmente Medscape han reflejado tradicionalmente que más del 90 por ciento de los enfermeros están satisfechos con su profesión. Si bien, en la encuesta de 2020, año marcado por el coronavirus, esta satisfacción profesional ha descendido drásticamente por culpa de la pandemia. 

En esta encuesta de 2020, entre el 21 y el 35 por ciento de los profesionales de Enfermería culpan al Covid-19 de su menor satisfacción con ser enfermero, y proporciones mucho menores señalaron que su satisfacción profesional había aumentado durante la pandemia. La causa más destacada ha sido el agotamiento o burn out.

En este sentido se pidió a los encuestados que contrastaran el grado de agotamiento que tenían antes de la pandemia con el nivel que sentían seis meses con el coronavirus. En cada grupo, más profesionales de Enfermería se calificaron a sí mismos como "muy o algo agotados" en comparación con el periodo prepandémico; y muy pocos dijeron que estaban "levemente o nada" agotados


El coronavirus 'retira' antes de tiempo a una de cada 5 enfermeras


Hace tan solo dos meses, otro informe de Medscape explicaba otra consecuencia más del coronavirus sobre la Enfermería: más del 20 por ciento de los profesionales en paro se han retirado prematuramente a causa del Covid-19.

Tal y como apuntaba el informe, "la pandemia de Covid-19 ha supuesto un éxodo voluntario o involuntario de la profesión enfermera". Entre las enfermeras profesionales el paro, el 23 por ciento afirma haberlo dejado por el coronavirus. Respecto a las auxiliares de Enfermería, el 26 por ciento de las que están en paro ha aducido el mismo motivo. 

Esta cifra es un claro ejemplo de los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia en los profesionales sanitarios. Un 18 por ciento tanto de las enfermeras como de las auxiliares de Enfermería apunta que se han retirado de la profesión antes de lo previsto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.