Covid: mascarillas gratis a pacientes vulnerables y precio máximo para FFP2

Pérez Raya reclama "estrategias de ayuda económica” para la compra de este de producto en función de la renta familiar

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Covid: mascarillas gratis a pacientes vulnerables y precio máximo para FFP2
mié 11 noviembre 2020. 17.10H
La segunda ola del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto, mediante estudios avalados por organizaciones internacionales y sociedades científicas, que la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles es una realidad. Un hecho que refuerza, aun mas, el uso de mascarillas por parte de la población. Así las cosas, varios partidos políticos y representantes de la sociedad en general han pedido una rebaja en el precio que, el gobierno de España, ha anunciado este mismo miércoles en el debate de los presupuestos generales del Estado. Preguntados los colectivos profesionales por este hecho, han avalado dicha postura asegurando que, aunque no sean 100% gratuitas, es necesario establecer herramientas para bajar el IVA y dotar de ellas a colectivos más vulnerables.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recuerda que  la mascarilla es uno de los elementos más importantes “para la prevención del contagio y el control de la pandemia” pero para lograr un buen uso, es necesario hacerlo de forma correcta. “La prolongación del uso de las mascarillas es uno de los errores más frecuentes que comente la población, muchas veces por la imposibilidad económica que tienen para adquirirlas. Por este motivo es primordial crear mecanismos que garanticen el acceso a las mascarillas en función a las necesidades de protección que pueda tener cada individuo”, ha argumentado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Así las cosas, Pérez Raya avala que es una medida “imprescindible” el cambio de la regulación para conferir a las mascarillas el tratamiento de producto esencial y así bajar el IVA al mínimo posible. Un hecho que se pondrá en marcha el próximo martes tras el Consejo de Ministros, pero que, a juicio del presidente, "se debería haber llevado a cabo ya”. 


"Es inconcebible que la venta de estas mascarillas siga realizándose basándose en precios y colores y no a la calidad"


Desde el Consejo General de Enfermería creen, además, que el Gobierno debe establecer una limitación del precio de las mascarillas autofiltrantes (es decir, las conocidas como tipo FPP) estableciendo un tope máximo, como ha hecho con las quirúrgicas. “Estamos ante una situación de emergencia nacional y es inconcebible que la venta de estas mascarillas en las oficinas de farmacia y otros comercios siga realizándose en base a precios y colores y no a la calidad y nivel de protección que necesita la población.”, critica Pérez Raya.


Venta de mascarillas orientada a criterios técnicos 


En definitiva, el presidente del CGE argumenta que “la venta debería estar orientada a criterios técnicos y necesidades poblacionales, además debería garantizarse la homologación y calidad de las mismas y evitar a toda costa la especulación con ellas por parte de todos los que la comercializan”. 

Por otro lado, Pérez Raya también plantea el Ejecutivo que se facilite un número de mascarillas al mes a la población, “al menos a colectivos vulnerables”. “Solo así podremos garantizar que toda la población tenga acceso a una de las medidas de protección mas eficaces de esta pandemia”, esgrime. El presidente de las enfermeras recomienda, incluso, “crear estrategias de ayuda económica” para la compra de este de producto en función de las posibilidades y recursos de las familias, “tal y como ocurre ya con los medicamentos y productos sanitarios financiados”. 

Los enfermeros son conscientes de que, aunque la plena gratuidad de las mascarillas sería el mejor escenario; “magnífico” en sus propias palabras, es imposible. “Me temo que es económicamente insostenible, más aún cuando vamos a tener que afrontar el coste de vacunar a toda la población”, ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.