Enfermera escolar y Covid en las aulas: "Es la mejor arma y no la utilizan"

Desde Satse y el CGE reclaman a las autoridades sanitarias que contraten a estos profesionales para asegurar las aulas

Manuel Cascos (izquierda) y Florentino Pérez Raya.
Enfermera escolar y Covid en las aulas: "Es la mejor arma y no la utilizan"
mar 15 septiembre 2020. 19.20H
Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por coronavirus Covid-19, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, que está siendo escalonado en los diferentes territorios. Una situación que se agrava ante la falta de enfermeras escolares en la mayoría de los colegios, tal y como denuncian desde el colectivo enfermero.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

“Lamentablemente, las más de 200 incidencias registradas ya en los centros educativos de nuestro país no nos sorprenden por la situación de grave riesgo que sufren los niños y jóvenes en las aulas como consecuencia de que las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de Covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero. La realidad es que la mejor arma contra la Covid-19 está a disposición de las distintas autoridades competentes y no la están utilizando”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería, Satse, a Redacción Médica.

Es más, desde el sindicato tienen claro que la falta de personal enfermero en los colegios “está generando una situación alarmante, ya no solo desde el punto de vista de que se infecte un menor, sino por las consecuencias que conlleva este contagio”.

En su opinión, "es necesaria la presencia de una enfermera o enfermero, al menos, en cada centro educativo para que así pueda ejercer de coordinador Covid en base a su cualificación y competencias sanitarias”.

En este sentido, el sindicato recuerda que “es indudable que son las enfermeras y enfermeros los que mejor pueden responsabilizarse de la atención sanitaria, detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y  el servicio sanitario y de salud pública de referencia”.

Colegios con enfermera escolar


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), considera que "en los colegios que cuentan con enfermera escolar, las medidas higiénicas y la aplicación de protocolos están más supervisados y tienen la visión de un profesional sanitario preparado que acompaña a los equipos docentes".

"El Ministerio de Educación y las diferentes comunidades autónomas han consensuado que haya un coordinador Covid por centro educativo, aunque no definen quién debe realizar esta coordinación", recuerda el CGE.

"Desde nuestro punto de vista, lo ideal es que esta figura esté centralizada en un profesional sanitario, y las enfermeras escolares se sitúan como el profesional de elección, ya que además de poder ser el coordinador de todo lo relacionado con aspectos preventivos y de educación sanitaria, puede realizar una labor de coordinación con el resto del profesorado, padres y alumnos, garantizando un adecuado control de la pandemia o cualquier riesgo sanitario", defiende Pérez Raya.

Además, añade el presidente del CGE, "ante la sospecha de un caso sospechoso de Covid-19, su actuación en la valoración es más eficaz y eficiente, facilitando los rastreos, agilizando la detección de posibles casos y por lo tanto ayudando a cortar la cadena de transmisión".

Cambio de modelo sanitario


"La figura de la enfermera escolar realmente es una apuesta en tiempos de pandemia por un cambio de modelo sanitario, pasando de un modelo reactivo ante la enfermedad a un modelo de prevención y educación sanitaria, que pivota, ya desde los primeros años de la población, al centrarse en educación sanitaria y para la salud en la infancia y adolescencia y en el propio ámbito escolar y educativo", reivindica el CGE.

El hecho de que los niños estén formados en prevención y hábitos de vida saludable, consideran los enfermeros, "permitirá tener a futuro una sociedad más sana, menos enferma y por tanto es una inversión y un cambio de modelo sanitario, apostando por la prevención de la enfermedad y la educación para la salud desde la etapa escolar".

En esta fase de la crisis sanitaria, con un alto nivel de transmisión comunitaria, "las enfermeras escolares pueden garantizar la seguridad y salud de los alumnos y la comunidad escolar", sentencia Pérez Raya, que cree que "son las mejores profesionales en el ámbito escolar para llevar a cabo esta tarea, sin duda".

Contratación de profesionales


Sobre cuántas enfermeras han sido contratadas para hacer frente al nuevo curso escolar, el CGE dispone de algunos datos por comunidades autónomas. Así, el Consejo de Enfermería tiene constancia de que Andalucía y la Comunidad de Madrid anunciaron la contratación de 400 enfermeras y 150 enfermeras, respectivamente.

"Castilla La Mancha sólo tiene en los colegios de educación especial y algunos otros con niños cuya patología lo necesite. Este año, cuando Educación quiso contratar, no había profesionales disponibles en la bolsa de contratación para esas plazas básicas, por lo que hicieron una convocatoria en redes", detalla Pérez Raya.

Por su parte, "la Generalitat Valenciana ha prohibido la entrada de las enfermeras escolares contratadas por un Ayuntamiento que realizaban el programa de salud y prevención", denuncia el CGE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.