Covid-19: la profesión pide enfermeras escolares que rastreen casos con AP

Los profesores entienden que su implantación es clave para no tener que cerrar las aulas "en 15 días"

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Covid-19: la profesión pide enfermeras escolares que rastreen casos con AP
sáb 22 agosto 2020. 18.30H
Apenas quedan tres semanas para que los claustros de profesores de toda España vuelvan a la actividad y preparen la que, parece ser, la vuelta al cole más inusual de todas. En un contexto sanitario donde los nuevos brotes son continuos y los positivos de Covid-19 se incrementan diariamente, los cuerpos docentes piden protocolos “unificados” en todas las comunidades autónomas y la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos. Una figura, solicitada por el Consejo General de Enfermería (CGE) desde hace varios años que, ahora, podría ser una herramienta para descongestionar la Atención Primaria. 

Desde el CGE han valorado que sería posible que las enfermeras escolares hicieran la labor de rastreadoras de casos de coronavirus Covid-19 detectados en el entorno educativo para, así, descongestionar la carga asistencial de AP. A preguntas de Redacción Médica, el presidente del máximo órgano de representación de la profesión, Florentino Pérez Raya, ha confirmado que "sería táctico que las profesionales destinadas en los colegios rastrearan los contactos (otros alumnos, familias, profesores...) de forma adicional y apoyando a la atención familiar y comunitaria". 


Los docentes madrileños han llamado a la huelga el próximo mes de septiembre y, entre sus peticiones, está la de tener una enfermera por cada aula


A su parecer, sería una labor que acompañaría a la ya adquirida de prevención y de educación sanitaria en las aulas. "Sin duda podría ser una actividad de gran ayuda a la hora de controlar la pandemia el poder apoyar en el seguimiento de los casos tanto asintomáticos como sintomáticos y sus contactos, para hacer un buen aislamiento y cuarentena", ha confirmado el presidente del CGE. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sea como fuere la labor extra de las enfermeras escolares, los profesores las quieren a su lado. Nicolás Fernández, presidente del sindicato de docentes ANPE, en declaraciones a Redacción Médica, ha avalado la figura de la enfermera escolar, “no solo en el contexto de la pandemia”. “Es una figura necesaria para mejorar la salud de los alumnos desde siempre, pero su implantación la vemos, ahora, con mucha más razón”, ha añadido.

A juicio de los profesores, la enfermera escolar es la figura perfecta para controlar la salud de los menores y es el profesional que “cuando tengamos una situación de rebrotes”, se debe encargar de cumplir “los protocolos de aislamiento, poner las medidas higiénico-sanitarias e implementar los test que se puedan hacer”. Hay que recordar que, los sindicatos madrileños de profesores, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado una huelga para septiembre y, entre sus reivindicaciones, piden enfermeras escolares en todos los centros educativos. 

ANPE, que forma parte de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (constituida por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE)) insiste en que es la enfermera el profesional con “cualificación y competencias” para ser ese “radar Covid-19” del que habla el Ministerio de Educación.


"El coordinador Covid-19 debe ser una enfermera escolar"


Hay que recordar que en estos momentos el ministerio que dirige Isabel Celaá -tal y como confirmó a Redacción Médica- ha dejado en manos de los organismos autonómicos como implantar la figura del conocido como “coordinador de Covid”, algo que no aprueban los profesores. Puesto que, además de insistir en que sea una enfermera, reclaman que sea en las mismas condiciones en todos los centros.


Los profesores: "Necesitamos un protocolo nacional. Las aulas burbujas son una utopía inviable"


De hecho, una de las principales peticiones de los profesores es que ese profesional encargado de gestionar el tema sanitario en los centros sea un sanitario, “una enfermera que tiene la cualificación y la competencia”, y que sea obligatorio e igual en todos los centros.

“La respuesta debe de ser unificada. Necesitamos un protocolo nacional que sea adapte a las especificidades pero que venga coordinado desde arriba. Ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo y una pandemia sin controlar hay que actuar igual”, insiste Fernández. Critica además que, según los mandatos de Educación, “dependiendo de una CCAA u otra” tengan unos servicios educativos o no.

Una de las alternativas sanitarias que propone Educación son las “aulas burbujas” una utopía “inviable” para los profesores por el discurrir del centro. “O se tiene la distancia de seguridad o hay que hacer desdobles de grupo y formación semipresencial. Tenemos que coordinar y organizar los centros, si no, a los 15 días de abrir tendremos que volver a cerrar por los rebrotes”, lamenta.


Solo Cataluña y Andalucía plantean contratar enfermeras escolares


Por regiones, en estos momentos, las dos únicas CCAA que ha hablado de enfermeras escolares en la vuelta a las aulas han sido Andalucía, Madrid y Cataluña. Los catalanes han confirmado que contratarán estas profesionales ligadas a los centros para "vigilar el cumplimiento de las normas y examinar a docentes y alumnos". También de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad frente al virus. De otro lado, Andalucía ha concretado la presencia con la presencia de 2.500 profesionales encargadas de asesorar a docentes; medida que no ha terminado de convencer a los sindicatos.

De otro lado (y según los protocolos conocidos hasta el momento) solo se plantea la existencia del ‘radar Covid’, que no tiene por qué ser una profesional sanitario, en Cantabria y Canarias. En Galicia, por otro lado, han establecido un centro de salud de referencia para cada centro escolar. 


Los médicos: a favor de reforzar centros de AP y escuelas ante los rebrotes de Covid-19


Por otro lado, los profesionales médicos, tanto el sindicato CESM como la Organización Médica Colegial (OMC) que preside Serafín Romero, avalan la necesidad de incrementar, primero, las plantillas de los centros de Atención Primaria y, todo el sistema en general, para poder hacer frente al control de casos con la vuelta a las aulas. Aunque sin restar importancia a la figura de la enfermera escolar, los representantes de la profesión médica creen que sería primordial la coordinación del espacio educativo con un centro de Atención Primaria.  

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha asegurado a Redacción Médica, que la vuelta a las aulas precisa de "un punto de vista sanitario" y unificado. Coincidiendo con los representantes de los profesores, los médicos quieren que "las medidas que se tomen", se pongan en toda la comunidad escolar. 


El colectivo médico insiste en que, para preparar una 'vuelta al cole' segura, se necesita de dotar de más personal en aulas y centros de salud


"Hay dos fórmulas para garantizar la visión sanitaria en la vuelta a las aulas que entendemos como positivas. La primera, en la que debe existir un profesional sanitario por cada centro y que vemos muy compleja por la política de Recursos Humanos. Y, la segunda, asociar los centros escolares a los centros de Atención Primaria", explica Romero, más a favor de la segunda postura. En este sentido, el presidente de los médicos insiste en la necesidad de reforzar las plantillas para poder hacer frente a esa carga de trabajo. "Tanto con enfermeros, como con médicos y todo tipo de profesionales". 

En este mismo sentido, el de aumentar las plantillas, se muestra de acuerdo Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Preguntado por este medio, del Pozo va más allá y pide un refuerzo para las plantillas de profesores y de médicos como "prioridad absoluta" ante la vuelta a las aulas. 

"Desde CESM lo que apoyamos y le pedimos a la Administración es que la vuelta al colegio sea con todas las garantías y se haga con toda la previsión necesaria. Además, entendemos que debemos actuar allá donde se nos necesita", ha finalizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.