CGE, Satse, Ande y los decanos reclaman un refuerzo de la Primaria en lugar de "utilizar establecimientos privados"

Coronavirus: unión enfermera para rechazar que las farmacias hagan test
Florentino Pérez Raya, Manuel Cascos, José Manuel Corbelle, Cristina Monforte y Jesús Sanz.


19 oct 2020. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Desde el conjunto de la profesión Enfermera, la Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas de Enfermería, Sindicato de Enfermería y Consejo General de Enfermería, han remitido este lunes, 19 de octubre, un manifiesto por el cual rechazan que las farmacias privadas realicen pruebas de coronavirus Covid-19. 

Tal y como reflejan en su comunicado, la profesión considera que la vacunación en las oficinas privadas de farmacia "pondría en riesgo la salud de la población y la seguridad de los pacientes debido a la falta de competencias profesionales que tienen los farmacéuticos para la vacunación en todos sus aspectos y la preocupante apertura de una nueva línea de negocio privado relacionado con la asistencia sanitaria basada claramente en intereses económicos".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

A su juicio, la realización de pruebas para diagnósticas para covid en las farmacias, representaría un "riesgo extremo para la salud de los ciudadanos". "La recogida de estas muestras requiere de una cualificación elevada, en caso contrario podrían registrarse falsos positivos por una mala técnica. Otros aspectos como la confluencia de pacientes por distintos motivos en la farmacia, en espacios reducidos y sin circuito seguro de tránsito de personas, eliminación de residuos biológicos contaminados, etc., podrían ser un foco de contagio a la población", añade la profesión.

En su conjunto, los enfermeros aseguran que las farmacias no disponen "de personal cualificado para la realización, interpretación, registro, comunicación y traslados de estas pruebas y sus resultados". Afirman que en el modelo sanitario público actual, "no existe ninguna necesidad de vacunar o realizar pruebas diagnósticas para Covid en una farmacia".


"En Francia las farmacias están en régimen de libre competencia"


"Los argumentos esgrimidos sobre la asistencia en farmacias en algún país de nuestro entorno (como Francia o Italia) encuentra una respuesta sólida. Se trata de países donde las farmacias están en régimen de libre competencia, pueden ser gestionadas por otros profesionales sanitarios y pueden instalarse en centros o instalaciones sanitarias. Además, estos países, no cuentan con una red de centros de Salud tan accesible y solvente como la que existe en nuestro Sistema Nacional de Salud", apuntan los profesionales. 

Desde su perspectiva, es necesario reforzar la asistencia en Atención Primaria para dar una la salida a esta crisi y "no desviar la misma estableciendo nuevas vías de lucro relacionadas con la Salud Pública". "Las enfermeras -proclaman-, no queremos entrar en conflicto con los farmacéuticos por cuestiones que ya nos reconocen las competencias legalmente establecidas para nuestra profesión, pero nos vemos obligados a manifestar nuestra posición al respecto".

DOCUMENTO | Acceda aquí al manifiesto íntegro

En el comunicado remitido a los medios, los enfermeros "entienden" que pretender usar las farmacias como una extensión asistencial del sistema sanitario, "se trataría de una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones, que oculta intereses en términos de beneficio económico para los empresarios farmacéuticos y no un beneficio ni mejora para los ciudadanos". "La Salud Pública debe reforzarse apoyando los servicios públicos y apoyando las competencias de las enfermeras y enfermeros que llevan años demostrando la calidad y eficacia de sus actuaciones profesionales", han finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.