Coronavirus: "Para vencer esta pandemia hay que cuidar de las enfermeras"

El CGE reclama test rápidos para sanitarios y pacientes y que las EIR se incorporen con contrato normal

Florentino Pérez Raya.
Coronavirus: "Para vencer esta pandemia hay que cuidar de las enfermeras"
lun 23 marzo 2020. 17.50H
La Organización Colegial de Enfermería de España, ante la pandemia global de coronavirus Covid-19, se han unido a la campaña #Niundiamás para hacer seis reclamaciones a las instituciones públicas en su objetivo de luchar contra la pandemia del virus originado en Wuhan y ayudar a la población. En su mensaje, la organización que representa a  307.000 enfermeras de España ha pedido más protección asegurando que, "si España quiere vencer esta pandemia, es extremadamente urgente proteger a los cuidadores que luchan contra el Covid-19".

Unas declaraciones que llegan después de que el Gobierno haya contabilizado en 3.910 los profesionales sanitarios infectados. "En torno al 12 por ciento del total de infectados son profesionales sanitarios; a esta cifra habría que sumarle el total de profesionales que se encuentran asilados por cuarentena por exposición al contagio, la suma de ambos dispararía aún más las cifras, lo que suponen bajas de profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes", denuncian desde el CGE. 

A este respecto, reiteran que tampoco se puede continuar "ni un día más" sin que los materiales de protección (mascarillas adecuadas, batas, guantes, gafas, pantallas de protección facial, etc) "lleguen hasta el final de la cadena, esto es, a los profesionales que lo necesitan". "Tenemos que insistir -afirman-, en denunciar que los profesionales sanitarios llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad no sólo para ellos, también para el resto de los pacientes y para sus propias familias con las que conviven al volver a casa".


Los test rápidos son importantes "para aislar de forma inmediata a los positivos de Covid-19"


Respecto a los test o pruebas diagnósticas del Covid-19, el CGE reclama que tienen que llegar a los centros sanitarios "de forma inmediata para actuar de forma inmediata con los pacientes que den positivo y poder evitar el aislamiento innecesario de profesionales sanitarios".

Pero, además de para profesionales sanitarios, los enfermeros requieren que no se continúe "ni un día más sin disponer de las pruebas de Covid-19 para pacientes y profesionales y así trabajar con plena seguridad y evitar males mayores".

"Las enfermeras -denuncian-, y con ellas todos los profesionales sanitarios tienen hijos, pareja, padres, hermanos y que cuando llegan a casa después de doce y catorce horas de trabajo continuado y no tienen ni siquiera la posibilidad de saber si son portadores del virus. Viven con verdadera angustia y congoja la sola posibilidad de contagiar a sus familiares y allegados. No podemos negarles estos medios preventivos a quienes se están jugando la vida por cuidarnos".


"No tiene sentido incorporar a las EIR con peores condiciones laborales que las generalistas"


Respecto al hecho de que las enfermeras residentes (por el sistema EIR) que se incorporen a la asistencia sanitaria, el CGE reitera que "deben hacerlo en calidad de enfermeras y no manteniendo un contrato de residentes". "Las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad incluyen la prórroga de los actuales profesionales sanitarios que están cursando su residencia (enfermeras del EIR y médicos del MIR). En el caso de la profesión enfermera, los profesionales que sean absorbidos por el sistema sanitario deberán contar con un nuevo contrato como enfermera en toda regla y no como una prórroga del actual", inciden.

Además, el CGE añade que, en el caso de las enfermeras, a diferencia de los médicos, su incorporación al sistema se va a hacer como generalistas y no como especialistas y por tanto "no tiene sentido obligarles a mantener unas condiciones laborales peores a las que van a tener las enfermeras que están reclutando todos los servicios sanitarios".


María Teresa Moreno, una enfermera dentro del comité de expertos de Sanidad 


El Ministerio de Sanidad ha nombrado a la enfermera María Teresa Moreno dentro del comité de expertos recién creado, confiamos en su implicación para corregir de inmediato la situación y las carencias denunciadas en este comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha creado recientemente un comité científico para mejorar aún más su lucha contra el Coronavirus en el que hay una enfermera del Carlos III: María Teresa Moreno. "Desde estas líneas felicitamos a nuestra compañera por este nuevo cargo y confiamos en su implicación y a su perspicacia para defender ante todo la seguridad de todos los profesionales y conseguir así, que todas las carencias y situaciones denunciadas en este comunicado vean resueltas de inmediato", añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.