Coronavirus: Enfermería pide "prudencia" para pasar a la Fase 1

El CGE subraya que “las consecuencias de dar un paso en falso serían una auténtica tragedia”

Florentino Pérez Raya.
Coronavirus: Enfermería pide "prudencia" para pasar a la Fase 1
vie 08 mayo 2020. 15.10H
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, entiende que “la población en general está deseando recuperar cierta normalidad”, pero reconoce que “en situaciones como la actual pandemia, la prudencia se debe centrar en salvar salva vidas. Hay que ser prudentes y seguir tomando medidas de prevención para garantizar el control de la pandemia”.

En un comunicado, el CGE señala que “es lógico que sectores que están sufriendo las consecuencias económicas presionen para pasar a la siguiente fase, hay muchas personas que han perdido el empleo y muchos negocios que llevan cerrados dos meses sin un solo ingreso. Hay preocupación y nerviosismo”.

Sin embargo, prosigue Pérez Raya, “estamos hablando de vidas humanas y de salud, y ante eso no sería razonable priorizar sobre otros criterios como el económico. Tienen que imperar de forma exclusiva los criterios sanitarios, porque de otra forma podríamos lamentarlo”.

“Las consecuencias de dar un paso en falso serían una auténtica tragedia. El riesgo es un repunte de contagios y, por tanto, un nuevo repunte de ingresos en UCI y de muertes. Los profesionales de la sanidad madrileña lo han sufrido en mayor medida que en otras CCAA, exponiéndose al virus sin las medidas de seguridad suficientes, doblando turnos y guardias y dejándose la piel. No los llevemos más al límite, por favor”, subraya el presidente de la Enfermería Española, que pide “coherencia y prudencia” a la hora de tomar decisiones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.