Coronavirus: casa gratis y desayuno a las enfermeras que vengan a Madrid

El sector hace un llamamiento para que enfermeras en paro o jubiladas, entre otras, se desplacen a la capital

El programa está destinado a todas las enfermeras de España.
Coronavirus: casa gratis y desayuno a las enfermeras que vengan a Madrid
mié 18 marzo 2020. 18.00H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), coordinado por el Consejo General de Enfermería (CGE), está buscando profesionales de Enfermería para que hagan frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Tal y como ha explicado en un comunicado, el Colegio de Enfermería de Madrid ha puesto en marcha un programa para que las enfermeras desplazadas "encuentren todas las facilidades posibles a través de su secretaría".

El objetivo es suplir la falta de profesionales en la Comunidad de Madrid con una llamada masiva a toda España a todas aquellas enfermeras que "estén en paro y se animen a desplazarse, enfermeras jubiladas que quieran reincorporase al ejercicio profesional o todas aquellas que estén dispuestas y puedan desplazarse a la capital". Según informan ambos organismos, desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se gestionará el alojamiento y el desayuno gratuito.

De esta forma, todos aquellos enfermeros y enfermeras que quieran trasladarse a Madrid para ayudar a sus compañeras y combatir de cerca el coronavirus Covid-19, pueden enviar su currículo a oficina@codem.es. Un mail que, según apuntan las propias autoridades, no debe de utilizarse para tener información de la logística del alojamiento y el desayuno. "Este tema -afirman- lo lleva la Dirección General de Recursos Humano del Servicio Madrileño de Salud, que informará al detalle una vez contacten con los profesionales interesados".

El coronavirus, una de las mayores crisis sanitarias



La sanidad madrileña necesita, sobre todo, enfermeras con experiencia y formación en cuidados intensivos


En su escrito, Enfermería asegura que "la sanidad en España se enfrenta en estos momentos a una de las mayores crisis que se recuerdan en el país. El coronavirus Covid-19 está haciendo estragos en todos los profesionales sanitarios y, sobre todo, en aquellos profesionales que están día a día trabajando con los afectados, que, lejos de remitir, no paran de aumentar".

En este sentido, el comunicado afirma que "el aplauso diario que está brindando la sociedad a estas enfermeras, médicos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería… es solo una de las muestras de gratitud que se están llevando a cabo en estos días hacia ellos". Pero, añade, "cada vez son más los contagiados y es de vital importancia la contratación de profesionales que puedan hacer frente al coronavirus, sobre todo, en las zonas más afectadas".

Enfermería señala que la escasez de profesionales, derivada de la falta de contratación de los últimos años, ha hecho que el sistema se encuentre ahora "herido de gravedad" y, por este motivo, desde las zonas más afectadas por la enfermedad se está haciendo un llamamiento masivo para que enfermeras de otras autonomías se trasladen hasta allí para trabajar por y para los pacientes. Asimismo, desde el Codem informan que la sanidad madrileña necesita, sobre todo, enfermeras y enfermeros con experiencia y formación en cuidados intensivos (UCI), "que es en estos momentos el área asistencial con mayor necesidad".

El escrito de las enfermeras finaliza asegurando que "en España existen todavía zonas geográficas donde la virulencia del virus no es tan grande y pueden colaborar cediendo profesionales para que se unan a la línea de acción de las ciudades más afectadas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.