El CGE afirma que la contratación de estudiantes sin título, además de ser ilegal, tiene grandes consecuencias

Contratos a estudiantes de Enfermería: sin seguro civil y riesgo de cárcel
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


17 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
"La contratación de estudiantes de Enfermería que no han terminado todavía el grado universitario es ilegal y solo se emplea para abaratar costes". Con estas palabras, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha despejado las dudas sobre este tipo de contratos que no paran de proliferar en la sanidad privada.

Desde CGE explican a Redacción Médica que las consecuencias legales de estos contratos "pueder ser de todo tipo". "Para el estudiante puede ir desde su invalidez administrativa hasta una posible responsabilidad penal", por un posible delito de intrusismo al realizar "actos propios de una profesión sin estar habilitado por el correspondiente título habilitante", tal y como se recoge en el artículo 403 del Código Penal. Además, Pérez Raya incide en que los estudiantes que acepten este tipo de contratos "no tendría ninguna cobertura de responsabilidad civil profesional"

El presidente del CGE recuerda que este tipo de contratos, que solo se habilitaron como una "fórmula excepcional" durante los meses más duros de la pandemia, "son actualmente ilícitos", y que incluso durante la pandemia, en ellos se advertía que los estudiantes no podían acceder a los pacientes y que tendrían otras tareas de apoyo asignadas.


"A nivel salarial, los convenios
no se aplicarían en estos casos
porque no tienen prevista
esta forma de contratación" 




Contratos a estudiantes, "ilegales y consecuencias de todo tipo"


Un matiz que no se aporta en las últimas ofertas publicadas en diferentes plataformas de empleo. Por esta razón, Pérez Raya admite que "intentar resolver un mal con otro mal no ayuda en nada" e insiste en que la única vía posible para terminar con este tipo de contratos es "buscar enfermeras tituladas y contratarlas de manera legal y con las condiciones adecuadas". 

De hecho, sobre esta cuestión, a nivel salarial, afirma que en la contratación de un estudiante de Enfermería "los convenios no se podrían aplicar en estos casos porque no tienen prevista esta forma de contratación" y subraya que las empresas solo realizan estas prácticas para "pagar menos" y sin ningún tipo de legalidad detrás. Además, Pérez Raya, confiesa que tanto el Consejo General de Enfermería como el resto de los colegios provinciales, “estará muy vigilante” y no dudarán en actuará “con contundencia" ante este tipo de situaciones. 

Rechazo de los estudiantes a las contrataciones sin título


El Colegio Oficial de Enfermería no ha sido el único es posicionarse sobre esta cuestión. La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) también se desmarca de este tipo de contratos y manifiestan su "rechazo absoluto". “Estas contrataciones son de dudosa legalidad, ya que las estudiantes de Enfermería no estamos en posesión de título ni colegiadas” afirman desde la AEEE, asegurando que “supone también un riesgo para la salud de los usuarios”.

Además, inciden en que este tipo de perfiles "todavía siguen formándose" y, por tanto, no cuentan todavía con las competencias y conocimientos que posee una enfermera con experiencia. Una cuestión a la que también aluden desde el CGE, que afirman que alguien que "todavía no está habilitado para ejercer la profesión solo puedo provocar riesgos en los pacientes"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.