15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Consenso pionero para que Enfermería derive pacientes y gestione su demanda

Hasta ahora había interpretaciones diferentes sobre cómo desarrollar este servicio con la máxima eficacia

Núria Cuxart, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.
Consenso pionero para que Enfermería derive pacientes y gestione su demanda
vie 01 julio 2016. 17.30H

Las enfermeras catalanas han consensuado vía norma de autorregulación la gestión enfermera de la demanda, cómo atienden, resuelven o derivan la primera solicitud de atención que hacen las personas cuando acuden a un centro sanitario.

La norma, publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), recoge el acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeros de Cataluña sobre cómo se tiene que desplegar la gestión enfermera de la demanda y en base a la normativa anterior, publicada en 2013 y que definía el marco general.

Según ha informado el Consejo en un comunicado, la gestión enfermera de la demanda es "clave" en la mejora de la atención a las personas, resolución de problemas de salud, accesibilidad a los servicios y gestión de los recursos de los centros.

Ha señalado que hasta ahora la gestión enfermera de la demanda forma parte de la cartera de servicios de muchos centros, pero hasta ahora había interpretaciones diferentes desde la conceptualización hasta cómo desarrollar este servicio con la máxima eficacia.

La norma señala que la gestión enfermera de la demanda es "una oportunidad para valorar la persona, identificar problemas y resolverlos desde el punto de vista de la aportación específica de la enfermera y que la enfermera realizará utilizando la metodología propia que la comunidad científica ha reconocido como proceso enfermero".

La decana del Consejo, Núria Cuxart, ha calificado de "hito profesional histórico" que las enfermeras catalanas hayan acordado regular desde la profesión la gestión enfermera de la demanda, y ha instado a las entidades sanitarias a que faciliten las herramientas y medidas organizativas necesarias.

Según el Colegio, las medidas que pueden facilitar a las enfermeras cumplir con la gestión de la demanda incluyen que toda persona atendida mantenga una enfermera de referencia, que los atendidos conozcan el origen de las decisiones tomadas o que se monitoricen los resultados en base a indicadores relacionados con la gestión enfermera.

El Consejo de Colegio de Enfermeras de Cataluña ha creado una comisión de seguimiento para velar por el buen cumplimiento del acuerdo publicado en el Dogc y resolver dudas o conflictos interpretativos sobre la propia norma.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al texto publicado en el Boletín de Cataluña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.