Comisión Reconstrucción: Enfermería exige "el mismo nivel" que los médicos

La OMC integra una de las 40 comparecencias principales de esta Comisión y Enfermería solo está en un grupo de trabajo

Florentino Pérez Raya.
Comisión Reconstrucción: Enfermería exige "el mismo nivel" que los médicos
mié 20 mayo 2020. 19.10H
El Consejo General de Enfermería ha solicitado su presencia de forma integral en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados después de que la mesa les excluyera del listado de 40 comparecientes y el Partido Popular les haya propuesto para formar parte del grupo de trabajo sanitario que orbitará alrededor de la misma. 

El presidente del máximo órgano que representa a los enfermeros, Florentino Pérez Raya, ha lamentado no estar a la misma 'altura' que sus compañeros médicos. Por ello, ha asegurado a Redacción Médica que se ha puesto en contacto con varios grupos políticos para revertir esa situación. Y es que, la Organización Médica Colegial (OMC) sí estará incluida dentro de las 40 comparecencias de la Comisión para la Reconstrucción y no en los grupos de trabajo. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Florentino Pérez Raya: "Debemos formar parte de la propia comisión y no sólo de uno de sus grupos de trabajo, como en cambio sí sucede con la Organización Médica Colegial"


"Nuestra presencia en este grupo de trabajo es un primer paso, ya que los enfermeros fuimos excluidos completamente de la Comisión del Congreso. Sin embargo, hemos contactado con los diferentes grupos políticos que la integran porque consideramos que no es suficiente. Como profesión que ha estado en primera línea del coronavirus en esta pandemia, debemos formar parte de la propia comisión y no sólo de uno de sus grupos de trabajo, como en cambio sí sucede con la Organización Médica Colegial", ha confirmado a este medio.

Entre las razones, Pérez Raya vuelve a reiterar que son las enfermeras las expertas en el manejo de enfermedades crónicas y en la población mayor, "en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal…". "Por ello -explica-, hemos reclamado y seguimos reclamando ser un miembro de pleno derecho de la comisión en su conjunto".

"Es decir, en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud donde las enfermeras resultan fundamentales en la gestión de la salud de las personas, somos un referente esencial para cualquier planificación de la gestión sanitaria y sociosanitaria y para establecer políticas de salud acordes con las necesidades asistenciales y conseguir las garantías de éxito para la salud de la población", ha argumentado Pérez Raya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.