La entidad defiende el cambio organizativo basado en el desarrollo de competencias enfermeras

La Enfermería de Valladolid apoya el nuevo modelo asistencial de Sacyl
Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.


19 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Enfermería de Valladolid da la bienvenida al proyecto piloto de las Unidades de Soporte Vital Enfermero (USVE) e impulsado por la Consejería de Sanidad, coordinadas por personal de enfermería, que se ha puesto en marcha en la zona de Villafrechós (Valladolid) como un paso hacia el cambio organizativo y asistencial, liderado por enfermeras.

La entidad considera que estas unidades deberían suponer la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo y asistencial en el sistema regional de salud. El modelo responde por una parte a las necesidades de la población y a la realidad de la profesión enfermera.

El Colegio de Enfermería de Valladolid defiende el cambio organizativo basado en el desarrollo de competencias de enfermeras. Estas unidades ya han sido probadas con éxito en varias comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias o Cataluña.

“Es necesario cambiar el modelo organizativo, lo que supone, entre otras medidas, elevar el perfil profesional de las enfermeras y potenciar su nivel competencial”, asegura la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez. “Es una oportunidad para impulsar el cambio de modelo organizativo imprescindible, incorporando a las enfermeras en puestos de coordinación y liderazgo, así como desarrollar la Enfermería de práctica avanzada”, añade.

El profesional de Enfermería a cargo de estas unidades debe reunir una gran experiencia y conocimientos en soporte vital avanzado, además de unas competencias específicas y especializadas orientadas a una prestación sanitaria de calidad en urgencias y emergencias. La especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias o Enfermera de Práctica Avanzada con competencias avanzadas mejoraría la formación en este ámbito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.