El Codem pide que el coordinador Covid de centros educativos sea enfermera

Reclama que su implementación sea permanente "si se quiere garantizar la salud de profesores, alumnos y familias"

Jorge Andrada, presidente del Codem.
El Codem pide que el coordinador Covid de centros educativos sea enfermera
mié 26 agosto 2020. 16.45H
Una vez conocido el Plan presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para reanudar el curso escolar, el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) alerta de la necesidad de que el Coordinador Covid sea un graduado en Enfermería, "puesto que son los profesionales sanitarios que garantizan la respuesta, valoración, orientación y planificación adecuados, por sus conocimientos, competencias y cualificación", según explica la organización en un comunicado. La enfermera, ante un caso sospechoso, "está plenamente capacitada para hacer el triaje correspondiente, evaluar el alcance de cada caso y tomar las medidas oportunas, en coordinación con Salud Pública y Atención Primaria".

- DIRECTO | Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -

Al mismo tiempo, el Colegio de Enfermería de Madrid solicita que el gobierno que preside Díaz Ayuso explique algunas cuestiones que no han quedado suficientemente aclaradas en el Plan anunciado. Una de ellas, es el incremento de enfermeras escolares en 150 profesionales más, que se sumarán a las 400 actuales. En concreto,  "¿Cómo y con qué criterio se van a distribuir estas enfermeras, habida cuenta de que no todos los centros quedarán cubiertos? ¿Se trata de una medida inicial que se ampliará paulatinamente? ¿Esto significa que se va a trabajar por la plena implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, como se viene exigiendo desde hace tiempo? ¿Cuáles serán sus condiciones laborales y retributivas? ¿Cómo se va a llevar a cabo la coordinación con Atención Primaria?".


Codem: "La Enfermera Escolar es imprescindible en los centros educativos"


La figura de la Enfermera Escolar es "imprescindible" en los centros educativos para asegurar, no solo la atención sanitaria a los alumnos con patologías crónicas o ante emergencias que se puedan producir durante el horario escolar, sino para la promoción de los hábitos de vida saludable y la planificación de la educación para la salud en toda la etapa educativa de los alumnos.

Y, por último, el Colegio de Enfermería de Madrid muestra su "preocupación" por la situación de la Atención Primaria, que, a pesar de los reiterados avisos y solicitudes por parte de esta Institución, sigue sin contar con la adecuada planificación de recursos que garantice una asistencia segura y de calidad. Aún "más necesaria, si cabe, en las actuales circunstancias".


Primer contacto con la Atención Primaria


El Codem recuerda que, durante la pandemia, y según datos de la propia Consejería de Sanidad, en el 87 por ciento de los casos, el primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud se produjo a través de Atención Primaria. Como también hay que insistir en que se sigue incumpliendo la ratio/enfermera necesaria. No solo en estas particulares circunstancias, sino que "es un problema sin resolver desde hace muchos años". Un problema al que las enfermeras han hecho frente trabajando de lunes a domingo en los centros y consultorios que permanecieron abiertos, sin descuidar la atención domiciliaria y telefónica que llevaron y están llevando a cabo en todo momento.

Desde el Colegio se insiste una vez más de que es fundamental ‘cuidar al que cuida’. Y ello significa que las plantillas de profesionales estén adecuadamente dimensionadas y que cuenten con la planificación y con todos los recursos necesarios para ejercer su labor de forma digna, segura y eficaz, tanto por su salud, como la de toda la población.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.