A excepción de matrona, que está en toda España, y después que Asturias iniciara el trámite para crear la denominación

Cataluña, única CCAA que no reconoce la categoría de enfermera especialista
Personal de Enfermería.


17 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña se queda como la única comunidad autónoma que no reconoce la categoría de personal estatutario de enfermera especialista. A excepción de la categoría de enfermera especialista de matrona, que existe en toda España, y después que Asturias iniciara el trámite del decreto de creación en el ámbito del Servicio de Salud (Sespa) de la categoría profesional de personal estatutario de enfermera especialista, tan solo Cataluña, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no cuentan con esta denominación.

Así lo ha podido confirmar Redacción Médica a través de Satse nacional y también la secretaria autonómica de Satse Asturias, Belén García, que explica que Asturias es una de las últimas comunidades autónomas en dar este paso. También corrobora esta información Infermeres de Catalunya.

En Cataluña se contemplan diferentes categorías en cuanto al personal de Enfermería, pero no la de enfermera especialista, a excepción de las matronas, que "aunque sí están consideradas especialistas, su sueldo es el mismo que el de las enfermeras 'diplomadas'", aseguran desde el sindicato Infermeres de Catalunya.

"El reconocimiento de las especialidades enfermeras en el Institut Català de la Salut es una antigua y larga reivindicación. Todo y ser graduadas y especialistas como la resta de categorías profesionales, parece que no quieren reconocerlas", critíca Infermeres de Catalunya. "Aunque parezca extraño, para el ICS las enfermeras aún son consideradas 'diplomadas' y están en la categoría A2", añade.

¿Qué cambio supone este reconocimiento en Asturias?


García, de Satse Asturias, afirma que "la creación de la categoría de personal estatutario de enfermera especialista es bienvenida, porque es algo que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo". La secretaria autonómica del sindicato apunta que es "positivo, ya que Asturias lleva años formando enfermeras especialistas, lo que supone un gasto y esfuerzo importante por todos aquellos compañeros que se dedican a la formación y no estábamos aprovechando el potencial de las profesionales que se están formando".

Ahora, el siguiente paso es la catalogación de los puestos o la creación de aquellas plazas que van a ser de especialistas, por lo que García confía en que la Consejería de Salud tenga en cuenta a Satse Asturias y puedan trabajar conjuntamente para que este proceso sea progresivo y consensuado, además de "que no lesione en ningún momento a las enfermeras generalistas, que muchas han trabajado sin tener la especialidad en el mismo campo que las enfermeras especialistas".

La Consejería de Salud de Asturias tiene previsto tener publicado el decreto antes de finalizar 2022 y el siguiente procedimiento a acometer será definir los puestos y modificar la plantilla orgánica. Esta medida permitirá adecuar la Administración sanitaria al marco legal vigente, profundizar en el compromiso adquirido con el Sistema Nacional de Salud y dar cumplimiento al Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en noviembre de 2009, como paso previo a la progresiva dotación de plazas en la plantilla orgánica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.